La Región de Murcia es la primera comunidad que agotó las ayudas europeas para la retirada de vehículos contaminantes y la adquisición de nuevos
El despliegue del nuevo sistema de transporte regional denominado Movibus representa la apuesta de la Comunidad Autónoma para la revolución de la movilidad sostenible en la que el transporte público se muestre como una alternativa real al vehículo privado, y que esto repercuta en la mejora de la calidad del aire que promueva ciudades más amables para los ciudadanos.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó en Madrid el nuevo modelo de movilidad que propone el Ejecutivo regional durante III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, y destacó que "supone la mayor transformación del transporte público de viajeros en la Región de Murcia para conseguir una movilidad sostenible, accesible y conectada".
Díez de Revenga añadió que la modernización de la movilidad regional también se basa en la renovación de la flota de Movibus gracias a la inversión de 34,6 millones de euros de fondos europeos en la adquisición de 41 vehículos cien por cien eléctricos y 49 puntos de recarga.
"Desde la Región de Murcia estamos comprometidos con el cumplimiento del Pacto Verde Europeo para alcanzar los objetivos comunes de neutralidad climática en 2050 y esta nueva flota permitirá que se deje de emitir 2.500 toneladas de CO2", manifestó el consejero.
Concesión de ayudas
El titular de Fomento destacó que la Región de Murcia es la primera comunidad autónoma en agotar las ayudas Next Generation para la retirada de vehículos más contaminantes y también de la línea para la adquisición de nuevos vehículos eléctricos, "y hemos pedido la redotación de los fondos al Gobierno central para dar respuesta a 206 empresas que tenemos en lista de espera para recibir esta ayudas".
"Gracias a la agilidad administrativa y a la implicación del sector del transporte, hemos concedido en tiempo récord 7.712.000 euros en ayudas para fomentar la transformación de las flotas de vehículos de mercancías y viajeros", declaró el consejero.
Díez de Revenga informó de que la resolución de estas ayudas europeas por parte de la Comunidad Autónoma ha posibilitado sacar de las carreteras a un total de 272 vehículos contaminantes, con un importe de 4,1 millones de euros, y la adquisición de 32 vehículos eléctricos por un montante de 3,6 millones.