15/11/2022 - La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar) advierte que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) "constituye un problema de salud pública, siendo la tercera causa de muerte a nivel mundial y la cuarta a nivel de España", con motivo del día mundial que recuerda esta enfermedad y los afectados por ella el próximo 16 de noviembre.
Así, según el estudio EPISCAN II 2020, afecta en España al 11,8 por ciento de la población mayor de 40 años, y en la Región de Murcia al 9,4 por ciento. Además, la EPOC supone un gasto anual del 2 por ciento del presupuesto sanitario, alrededor mil millones de euros, "debido principalmente a diagnósticos tardíos, lo que supone que se aumente el gasto por tratamientos y hospitalizaciones".
Los neumólogos reclaman más inversión en patologías respiratorias, ya que "está demostrado que la inversión es coste efectiva, siendo el ejemplo de la EPOC muy claro, ya que está demostrado que por cada euro que se invierta en patología respiratoria se obtendría un rédito para la sociedad de más de 3 euros".
A pesar de ser coste efectiva, "la inversión en recursos para diagnóstico y tratamiento precoz de la EPOC, y que supone un problema serio de salud pública, sigue sufriendo un infradiagnóstico del 75 por ciento a nivel nacional, que en la Región de Murcia es aún mayor, del 85 por ciento, sobre todo en mujeres (96 por ciento en mujeres, 77 por ciento en hombres)".
Infradiagnóstico en la Región de Murcia
Para los neumólogos murcianos, "los motivos de este infradiagnóstico son múltiples". En primer lugar, y tal y como recoge el documento de necesidades Mínimas en Neumología elaborado por Somupar, "hay una infrafinanciación para el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades respiratorias, con un déficit de personal y de recursos materiales".
Por otro lado, también ocurre "la falta de diagnóstico en Atención Primaria, que es donde se deben realizar en muchos casos la detección precoz, por la imposibilidad de realizar espirometrías de calidad, técnica necesaria para el diagnóstico de la EPOC".
Asimismo, "hay un déficit formativo en la Región de Murcia en patología pulmonar, existiendo áreas en las que los residentes de medicina de primaria, futuros médicos de Atención Primeria, no rotan en las unidades de Neumología, provocando este déficit formativo en un conjunto de enfermedades muy prevalentes, entre las que se incluye la EPOC".
Por último, y tal y como señalan desde Somupar, "la falta de conocimiento en la población de lo que supone la EPOC también afecta". En el último estudio de conocimiento poblacional sobre esta enfermedad, publicado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se indica que 7 de cada 10 personas encuestadas no sabe lo que es la EPOC.
El tabaco como principal causa
La EPOC es una enfermedad que se caracteriza por la obstrucción crónica de la salida del aire, y se debe principalmente al consumo de tabaco. "Es por tanto una enfermedad prevenible y tratable, ya que el factor más importante es la deshabituación tabáquica y el uso de tratamiento inhalado para control de síntomas y evitar las exacerbaciones".
"La EPOC es una enfermedad prevalente provocada por este consumo de tabaco, y que supone una de las principales causas de mortalidad y un gasto sanitario alto". Una persona que lleve fumando más de 10 años, al menos un paquete al día y presente síntomas respiratorios (tos, expectoración o fatiga), debe acudir a su médico, ya que puede presentar EPOC. "Si se diagnostica de forma precoz su repercusión es leve, convirtiéndose en una enfermedad grave en los casos que se diagnostican tarde, lo que lamentablemente ocurre en la mayoría de los casos".
Las recomendaciones en los pacientes que presenten EPOC, desde Somupar recuerdan la necesidad de cumplir con los tratamientos inhalados, y la importancia de las vacunas contra la gripe, la COVID y el neumococo para evitar infecciones que pueden exacerbar la enfermedad.