El grupo parlamentario liberal (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) ha votado hoy a favor de la aprobación del techo de gasto para el ejercicio 2023, una cifra que a pesar de ser la más alta de la historia, “es realista y apuesta por la reactivación económica y la mejora de la prestación de los servicios públicos”. El portavoz liberal, Francisco Álvarez considera que “contaremos con una mayor disponibilidad de recursos, que aunque coyuntural, nos permitirá aumentar las inversiones en la Región, siguiendo en la línea del nuevo decreto de simplificación y dinamización económica que aprobamos el miércoles”.. A su juicio, las cuentas regionales que inician su trámite parlamentario “apuntalan la solidez económica de la Región, aumentando la protección y ayuda a autónomos, ‘pymes’ y el resto del tejido empresarial murciano”.
Álvarez ha contrapuesto la solidez y rigor del techo de gasto con las previsiones “irreales” del presupuesto del Gobierno de Sánchez, “a las que se suman la falta de políticas para luchar contra la economía sumergida y de medidas de eficiencia en el gasto público, sumando los ingredientes para garantizar el desastre económico que acabaremos pagando todos”. El portavoz liberal ha puesto también el acento en la infrafinanciación que sufre la Región, “fruto de un sistema injusto que nos sitúa 40 puntos porcentuales por debajo de las comunidades uniprovinciales mejor financiadas, una brecha escandalosa, y el Gobierno de Sánchez se niega en redondo a solucionar en un nuevo gesto de murcianofobia”.
Sobre el techo de gasto y los consiguientes presupuestos regionales, Álvarez ha vaticinado que serán “la mejor herramienta para seguir centrándonos en lo importante, en las personas”. A su juicio, serán unas cuentas regionales en las que “la Sanidad y las Infraestructuras, la Educación y la Cultura, la Industria y el Empleo, el Turismo y el Deporte, así como la mejora de la delicada situación económica que atravesamos, serán los pilares que sostendrán nuestro crecimiento”. El portavoz de los liberales ha cerrado su intervención afirmando que “el bienestar de los ciudadanos de la Región no se alcanza desenterrando generales, ni haciendo vergonzosas concesiones lingüísticas, ni favoreciendo a asesinos etarras condenados por la justicia. Nada de esto le sirve al desempleado, o al dueño del bar que está pagando por la electricidad el triple que el año pasado, o a la familia que vive de la agricultura y que no sabe lo que será de su futuro por la falta de agua, sino actuando con rigor y planificando unos presupuestos realistas”.