La Comunidad acelera el impulso de la inteligencia turística y crea grupos de trabajo para conectar a todo el sector regional y potenciar las sinergias público-privadas.
Esta ha sido una de las principales decisiones adoptadas hoy por la Mesa de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la Región de Murcia, que también acordó que estos grupos estén integrados por representantes de destinos, universidades, colegios profesionales, empresarios y asociaciones del sector turístico, que compartirán todo tipo de conocimiento, datos, indicadores e información que resulten de interés para mejorar la competitividad del modelo turístico.
Toda esta información se aglutinará en la plataforma de inteligencia turística regional que "convertirá a la Región de Murcia en una de las primeras comunidades que dispongan de la información 360° del destino, que permitirá cruzar información relevante procedente de todos los actores para tener una visión global adecuada para tomar las mejores decisiones", apuntó el director general de un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia, al término de la reunión de la mesa DTI de la Región, que se creó en julio pasado.
La iniciativa ayudará a "trasladar al ámbito de la gestión turística las principales tendencias y herramientas en materia de sostenibilidad, accesibilidad y tecnología", apuntó Martínez, quien hizo hincapié en que esta estrategia posicionará a la Región en "lugar preferente para integrarse en la plataforma inteligente de país" que desarrolla la Secretaría de Estado de Turismo.
Apuesta por la innovación
En la actualidad son 18 destinos los que forman parte de este foro, liderado por la Comunidad y Segittur: Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Águilas, Fortuna, Alcantarilla, Mazarrón, Mancomunidad de Sierra Espuña, La Unión, Yecla, Torre Pacheco, Mula, San Javier, Mancomunidad Turística del Noroeste, Cieza y Cehegín.
Además, en la Región son ya cuatro los destinos que disponen del distintivo de DTI Adherido: Murcia, Los Alcázares, Caravaca de la Cruz y Águilas. Asimismo, tres nuevos destinos se encuentran realizando los trabajos de diagnóstico, junto con Segittur, para obtener el distintivo: Sierra Espuña, San Javier y Mula.
La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes dispondrá en 2023 de un presupuesto de 340.000 euros para desarrollar actuaciones relacionadas con la innovación. La mitad de esos fondos se destinarán a acciones de promoción, sensibilización y apoyo a los municipios que están apostando por este modelo de gestión, impulsado a través de la DTI Smart Office, que quiere dotar a los destinos de datos necesarios para tomar las mejores decisiones en la transformación digital y sostenible.