La dirección de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia insta, a través de su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, al gobierno de López Miras a consolidar un suelo de inversión social en los próximos presupuestos generales de la CARM. Esto ayudaría a reducir el alto índice de pobreza existente en nuestra Región, aumentar el nivel de empleo y reforzar los servicios públicos, cuestiones a las que debe ir dirigido principalmente el aumento del techo de gasto no financiero.
Álvarez-Castellanos ha recordado que: “El incremento de 846 millones en los ingresos no financieros viene motivado fundamentalmente por el aumento del 24,7% de los ingresos provenientes del Sistema de Financiación Autonómica; debido a su vez, a los mayores ingresos en concepto de IVA.. Ahora los Presupuestos de la CARM deben revertir estos ingresos a la ciudadanía en concepto de mayor inversión social, redistribuyendo así la riqueza generada”.
El coordinador regional de IUVRM ha insistido también en que los ingresos provenientes del Sistema de Financiación Provincial, que este año presentan un incremento superior al 26%, el mayor de la historia, deberían revertir íntegramente en la financiación local a través de una ley que regule de manera sistemática y constante transferencias no finalistas a los ayuntamientos de la Región.
Desde IUVRM subrayan que la parte del techo de gasto no financiero correspondiente a los ingresos tributarios, presenta un recorte importante (debido a las rebajas fiscales del gobierno de López Miras en los impuestos a las rentas más altas) que restan al presupuesto más de 160 millones de euros. Millones que podrían complementar el capítulo 6 de inversiones reales y que el gobierno regional apenas viene ejecutando (en torno al 50% de lo presupuestado).
Estos recortes fiscales a los ricos, unido a las previsiones poco acertadas en relación con la deuda pública de la CARM (que cada año se aumenta muy por encima de las previsiones del gobierno de López Miras), y al contexto macroeconómico, ponen en riesgo la posibilidad de consolidar el suelo de inversión social tan necesario para nuestra Región.