La Región de Murcia se abstiene en la votación del proyecto de Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia

Fuente:

La consejera Isabel Franco denuncia que el Ministerio de Asuntos Sociales "vuelve a eludir el debate común de ideas" respecto de la ley de protección de este colectivo

La Región de Murcia se abstiene en la votación del proyecto de Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia

La Región de Murcia, junto con Madrid, Galicia, Andalucía y Castilla y León, se abstuvo esta mañana en la votación sobre el proyecto de Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, encuadrado en la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia (Lopivi). No obstante, el proyecto se remitirá al Consejo de Ministros, ya que votaron a favor 12 comunidades autónomas.

La abstención de Murcia en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia se fundamenta en la falta de concreción por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 respecto a la fecha en que estará en marcha el primer plan operativo de los tres que contempla la estrategia y que abarca desde 2023 a 2025, así como en la falta de definición de los organismos que deberían crearse en este primer plan operativo.

"Nos encontramos de nuevo con una falta de planificación en los tiempos y forma por parte de la ministra Ione Belarra, arrastrando a las comunidades autónomas a una improvisación que no nos podemos permitir", indicó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco.

Asimismo, Isabel Franco echó en falta "la ausencia, una vez más, de un debate de ideas común en el que todas las comunidades podamos aportar opiniones, y conocer así las propuestas de cada una. Una vez más, como se ha demostrado en la reunión de hoy, se nos deja al margen del debate y volvemos a sentirnos simples pagadores de esta ley", añadió la consejera.

La Comunidad, tal y como se comprometió el pasado mes de septiembre, ha destinado 840.000 euros de los presupuestos de 2023 para el desarrollo de la Lopivi en la Región, tal y como exigía el Ministerio, que aportará el próximo año la misma cantidad, de forma que se financiará al 50 por ciento.

La vicepresidenta también trasladó al Ministerio "el temor por las consecuencias que la ausencia de una planificación en la financiación puede producir en las políticas que tengan que desplegarse a nivel autonómico, ya que la estrategia también adolece de una concreción y previsión de los plazos que se tienen que establecer".

La Región de Murcia se abstiene en la votación del proyecto de Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia - 1, Foto 1
Murcia.com