IUVRM exige al gobierno de López Miras que avance en la creación de plazas públicas gratuitas

Fuente:

IUVRM exige al gobierno de López Miras que avance en la creación de plazas públicas gratuitas

El actual sistema de becas ha demostrado de sobra su ineficacia y la reforma actual solo beneficia a familias de rentas más altas.

La dirección regional de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia ha exigido a López Miras, a través de su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, que avance en la creación de plazas públicas gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años en la línea del plan propuesto por el Ministerio de Educación. "El objetivo es eliminar un déficit estructural de nuestro sistema educativo público que lastra el proceso formativo de nuestros niños/as e impide el cumplimiento del derecho a la conciliación familiar, personal y laboral". La formación política acusa al gob. Regional de insistir en un sistema de becas insuficiente, ineficaz y que no compensa las desigualdades.

Álvarez-Castellanos ha recordado que: "la Región de Murcia es la CA con menor porcentaje de niños y niñas escolarizadas en esta etapa educativa, un 18% sobre el 36% de media estatal", y: "el gobierno regional no ha creado ni una sola plaza pública en esta etapa desde hace tres décadas". A su juicio: "los distintos gobiernos regionales del PP siguen instalados en el concepto de guardería para esta etapa educativa y nunca han creído que fuera necesario reforzar y ampliar la oferta pública educativa de Escuelas Infantiles para incrementar la escolarización en el ciclo 0-3 años. Este ciclo ha ido desarrollándose muy lentamente por la iniciativa municipal con ayudas del gobierno central en la época de Zapatero".

El coordinador regional de IU-Verdes ha denunciado así mismo: "la ineficacia de las ayudas a la matriculación en esta etapa que solo han concedido 9.786 euros sobre un total de 1,5 millones de euros presupuestados, cantidad que no alcanza ni a una docena de familias de 2019 a 2021. Ahora, la nueva convocatoria, adolece de los mismos males: adelanto de pago (al menos tres meses desde el inicio del curso), insuficiencia de las ayudas y falta de plazas".

Desde IUVRM se insiste en que, ante el fracaso estrepitoso del sistema de la Consejería de Educación, la opción no es ampliar el umbral económico hasta los 50.000 euros de ingresos, pues así solo se consigue interesar a familias que se pueden pagar los gastos sin problemas. La opción más sensata es abordar un amplio plan de creación de plazas públicas aprovechando el flujo de inversión que proporcionan los fondos europeos ampliándolos con fondos regionales, lo que repercutiría, además, en una fuente de creación de empleo importante.

IUVRM exige al gobierno de López Miras que avance en la creación de plazas públicas gratuitas - 1, Foto 1
Murcia.com