Cuatro trabajadoras de la Educación Pública han sido declaradas fijas al apreciar el juez que debido al "escandaloso fraude de ley" que habían sufrido al estar en las listas de la comunidad autónoma desde hace 15 años y no haber conseguido plaza porque la Consejería no había convocado oposiciones para la inmensa mayoría de puestos de su especialidad
De nuevo AIDMUR, de la mano de su abogado José Mateos, ha hecho historia al conseguir que por primera vez en España un juez declara fijos por sentencia a cuatro interinas de la Educación Pública en la Región de Murcia, sin necesidad de que estuvieran ocupando la misma plaza más de 3 años. Se trata de las primeras sentencias de más de 300 demandas que la asociación tiene presentadas contra el abuso de la temporalidad en la educación pública murciana. Una de las trabajadoras que han logrado que se reconozca su derecho a tener una plaza por orden del juez ha sido la propia secretaria de AIDMUR, Sara Henarejos, quien ha mostrado su satisfacción por el resultado del proceso y ha considerado que se trata de cuatro sentencias "absolutamente revolucionarias", ya que por primera vez "reconocen a funcionarios interinos docentes el derecho a seguir ocupando el puesto de trabajo que están ocupando a día de hoy, sin necesidad de haber estado tres años consecutivos en ese destino". Hasta ahora, las sentencias que se habían conseguido exigían que el funcionario hubiera estado ocupando de forma ininterrumpida durante tres años mismo puesto que ocupaba en la actualidad y le reconocían el derecho a permanecer en esa plaza hasta que se amortizara o se sacase a concurso público.
Lo novedoso de la sentencia, tal y como explica José Mateos, se encuentra en que el juez ha apreciado que debido al "escandaloso fraude de ley" que habían sufrido los interinos que desde hace 18 años se encontraban en las listas de la Comunidad Autónoma y que "no habían conseguido plaza porque la Consejería no había convocado oposiciones para su especialidad. En estos casos, "el juez ha entendido que en atención a esa circunstancia, incluso aunque llevasen solo un año en el puesto que estaban ocupando ahora mismo, tenían derecho a consolidarse en ese destino" en calidad de indefinido y de seguir ocupando la plaza hasta que la Comunidad Autónoma convoque las pertinentes pruebas y un funcionario de carrera ocupe dicho puesto como consecuencia de haber aprobado la oposición.
La sentencia abre la puerta a que ahora se resuelvan en el mismo sentido el resto de las demandas que los asociados y asociadas de AIDMUR han presentado por este mismo motivo. Se trata, por tanto, de una nueva victoria para los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Educación Pública, que han tenido que acudir otra vez a los tribunales para que la Comunidad Autónoma cumpla la ley. Ya en 2018, el abogado José Mateos logró que los interinos cobraran los veranos, en contra de la práctica de la Consejería de despedir a los trabajadores a final de curso para no cumplir este derecho básico.