Un itinerario ecoturístico conectará la Vía Verde del Chicharra Yecla y la Vía Verde del Chicharra Cieza, pasando por la ciudad de Jumilla. Así se acordó en la reunión que mantuvieron el director de un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia, y representantes de los municipios de Cieza, Jumilla y Yecla.
El recorrido que pondrá en marcha la Consejería Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, tendrá unos 55 kilómetros y corresponde al 'Camino de la Vera Cruz' de peregrinación a Caravaca de la Cruz. Al no haber sido posible recuperar todo el antiguo trazado ferroviario, ocupado en una gran longitud por infraestructuras o carreteras, se ha planteado este itinerario alternativo, que transcurre por caminos rurales, en tierra o asfaltados, con mínimo tráfico rodado, lo que favorece su uso compartido por senderistas y cicloturistas.
Con esta conexión se consigue un gran recorrido ecoturístico de unos 78 kilómetros, sumando los casi 9 kilómetros de la Vía Verde del Chicharra Yecla y los 14 kilómetros de la del Chicharra Cieza, con lo que se espera favorecer el uso de ambas y poner en valor turístico los territorios que atraviesa.
La actuación está cofinanciada al 80 por ciento con fondos Feder y consistirá en la señalización de la ruta, la creación de áreas de descanso y alguna intervención puntual de mejora de firme o protección.
La Vía Verde del Chicharra Yecla y la del Chicharra Cieza se pusieron en funcionamiento con fondos Feder en 2021 sobre los tramos disponibles de la antigua plataforma del tren conocido como "Chicharra", que unía Cieza, Jumilla y Yecla con el valle del Vinalopó. Desde entonces, se han contabilizado casi 37.000 usuarios en la Vía Verde del Chicharra Cieza y más de 62.000 en la del Chicharra Yecla.