Javier Sánchez Serna defiende la propuesta para extender esta infraestructura hasta los barrios del sur "tras 15 años de promesas incumplidas y mentiras por parte de los sucesivos gobiernos municipales de diferente signo" y asegura que "es una cuestión de ahora o nunca"
Tal y como anunció hace unas semanas, Podemos ha registrado en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se incluya la financiación de la ampliación del tranvía de la capital regional hasta la Estación del Carmen. El coordinador autonómico de la formación, Javier Sánchez Serna, quien también es diputado en el Congreso, ha presentado esta propuesta con la que pretenden que se cumpla de una vez esta reivindicación histórica de los barrios del sur de Murcia "y acabar con 15 años de mentiras por parte de las distintas corporaciones municipales". Sánchez Serna ha explicado que la ciudad de Murcia tiene una "oportunidad única" para sacar adelante esta infraestructura, si bien asegura que se trata de "una cuestión de ahora o nunca" debido a la mala situación financiera que atraviesa el Ayuntamiento tras "la mala gestión económica de Cámara y Ballesta". Según ha destacado el coordinador de Podemos, el Ayuntamiento de la capital "no tiene dinero para hacer esta obra solo y no lo va a tener hasta dentro de una década", dado el "enorme agujero económico que el Partido Popular ha dejado en el consistorio.
Sin embargo, desde Podemos han planteado una estrategia viable, consistente en combinar los fondos europeos Next Generation, fondos propios del Ayuntamiento e inversión por parte del Estado, y poner en marcha este mismo año el inicio de las obras. Para ello, Sánchez Serna ha propuesto que sea el Estado quien invierta 20 millones de euros en esta obra, "como hace en estos presupuestos con el tranvía de Palma de Mallorca".
La enmienda registrada por Podemos recuerda que los barrios más populosos de Murcia son El Carmen, con una población de más de 20.000 habitantes, y El Infante, que supera los 12.500, dos zonas que, tal y como apuntan, "sufren una discriminación clamorosa con respecto a los barrios de la zona norte, con una renta media más alta y en los que se han concentrado en los últimos años todas las grandes inversiones". Esta ampliación sería, además, el primer paso para unir posteriormente la ciudad con el resto de su área metropolitana y, en concreto, con la pedanía de El Palmar y el Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca.
El coordinador autonómico de Podemos ha defendido que para lograr una ciudad más habitable y en la que se disminuya el uso del coche, es necesario ampliar y mejorar el transporte público, combinando autobuses, carriles bici y tranvía. Como ejemplo, Sánchez Serna ha señalado el Plan de Movilidad en el Barrio del Carmen, que incluye la peatonalización parcial de la zona y que "sólo será posible" si antes se integran los diferentes medios de transporte alternativos al vehículo particular. Por último, Sánchez Serna ha demandado al PSRM y al PP de la Región de Murcia que "aparquen sus luchas partidistas" y ayuden a Podemos a sacar adelante una enmienda en el Congreso que "es buena para Murcia y mejorará considerablemente la calidad de vida en barrios que llevan años sufriendo el maltrato del Ayuntamiento".