La participación ministerial en este Congreso, que tiene como objeto analizar el concepto de Justicia a través de la estrategia diseñada por Naciones Unidas para la Agenda 2030, ha corrido a cargo del SG para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia.
También ha participado en la inauguración del curso académico de la Escuela de Práctica Jurídica de Murcia, donde ha explicado aspectos de la materialización de las tres leyes de eficiencia organizativa, procesal y digital.
El Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, participó ayer en la inauguración y en la primera de las mesas redondas del Congreso Justicia y Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se está celebrando durante los días 27 y 28 de octubre en la Universidad de Murcia, organizado por la Fundación Mariano Ruiz-Funes.
Entre los objetivos de este encuentro está el de analizar el concepto de Justicia hacia el que avanzan las instituciones y la sociedad, a través de la estrategia diseñada por Naciones Unidas para la Agenda 2030.
La participación ministerial en este Congreso, que cuenta con la presencia de destacados miembros de las carreras judicial y fiscal, profesionales de la abogacía y la procura, del ámbito universitario, así como de autoridades estatales y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, corrió a cargo del secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.
En su intervención en la Mesa Procesal: Modernización de la Justicia, Olmedo se refirió al “histórico paso adelante en la modernización estructural y organizativa” que se está llevando a cabo desde el Ministerio que dirige Llop, en “un ambicioso proyecto de transformación enmarcado en el Plan 2030, para garantizar la prestación de un servicio público orientado a la ciudanía"
El secretario general destacó cómo todo ese proceso se está llevando a cabo “en un marco de cogobernanza institucional con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las CCAA con competencias en materia de Justicia”, lo que lo convierte en “un verdadero proyecto país para mejorar la vida de toda la ciudadanía”.
En su intervención, también se refirió a las tres leyes de eficiencia que impulsa el gabinete de Llop -la ley organizativa, procesal y digital-, “que constituyen el armazón jurídico del Plan Justicia 2030 y se encuentran ya en trámite parlamentario”. Igualmente puso en valor la implantación del nuevo modelo del Registro Civil en la oficina general de Murcia y sus oficinas colaboradoras.
Curso académico de la Escuela de Práctica Jurídica
Posteriormente, Manuel Olmedo participó en la inauguración del curso académico 2022-2023 de la Escuela de Práctica Jurídica de Murcia, con un discurso en el que desgranó algunos aspectos de las tres leyes de eficiencia.
En relación con la materia procesal, el secretario general mencionó los diferentes “cambios orientados a la mejora de los procedimientos”, para que la ciudadanía obtenga “una respuesta más ágil”. Así, se refirió a la figura del pleito testigo para la resolución de procedimientos idénticos sin necesidad de tramitación separada en los casos con miles de demandas, o la implantación de medios adecuados de solución de controversias (MASC), entre otras cuestiones.
Dentro del ámbito de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, de la que el secretario general afirmó que supondrá “una revolución absoluta en el funcionamiento de la Justicia, favoreciendo la cohesión social, económica, territorial y digital”, destacó la creación de los tribunales de instancia, “que favorecerán la especialización y darán mayor flexibilidad a la planta judicial”. También incidió en la creación de las Oficinas de Justicia en el municipio, “que favorecerán la eliminación de la brecha territorial, acercando todos los servicios a las personas”.
En el terreno de la transformación digital de la Administración de Justicia, Olmedo destacó de la Ley de Eficiencia Digital cuestiones como la celebración de juicios telemáticos, de los que recordó que ya se han realizado más de 950.000 actuaciones procesales no presenciales, de las que 604.000 son vistas o juicios.
El secretario general también destacó que, en relación a esta transformación digital, “la utilización ha sido especialmente intensa” en la Región de Murcia, con casi 41.000 accesos a los expedientes judiciales electrónicos de la comunidad por parte de abogados y procuradores.
Olmedo hizo hincapié igualmente en la textualización de vistas judiciales mediante inteligencia artificial. Según el secretario general, “hasta la fecha ya se han textualizado más de 420.000 actuaciones judiciales en el territorio ministerio”.
Hizo mención además al Escritorio Virtual de Interacción Digital (EVID), de especial interés para la abogacía; a la nueva agenda programada de señalamientos, integrada con los sistemas de gestión procesal; y al nuevo proyecto de carpeta Justicia, para acercar todos los servicios de forma digital a sus usuarios, contando con una “interfaz orientada a ellos, sean ciudadanos o profesionales”.
Finalmente, puso en valor la importante inversión procedente del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ministerio de Justicia está dedicando a la transformación de la Justicia, con más de 410 millones de euros disponibles para la digitalización.
Encuentros con autoridades judiciales y operadores jurídicos
Durante la jornada, el secretario general tuvo también la ocasión de reunirse con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, y con el secretario de Gobierno de esta comunidad autónoma, Javier Luis Parra, junto con otros cargos judiciales.
Posteriormente, Olmedo mantuvo encuentros con el fiscal Superior de la región de Murcia, José Luis Díaz, así como con diferentes operadores jurídicos y responsables de las oficinas judiciales de la comunidad autónoma.
En la jornada de hoy el secretario general ha visitado la Oficina General del Registro Civil de Murcia, ha asistido a un encuentro institucional en la Unidad de Mediación Intrajudicial y ha hecho un recorrido por los proyectos locales del TSJ de Murcia que acoge la Ciudad de la Justicia, acompañado por su presidente y otras autoridades.