UGT valora que la reforma laboral continúa reduciendo la precariedad pero muestra su preocupación por los malos datos de ocupación y paro y urge medidas para corregir la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo, proveer de recursos suficientes las políticas activas y los servicios públicos de empleo para atender a las personas desempleadas y subir los salarios para no alimentar dinámicas de retracción del consumo y la actividad.
En relación al trimestre anterior, nuestra tasa de paro aumenta 2,36 puntos porcentuales, hasta situarse en el 14,54% y el número de parados crece en 17.600 personas (un 19,26% en términos porcentuales). Coherentemente con ello, la ocupación registra un descenso cifrado en 18.300 personas (-2,78%).
Sin embargo, no es una tendencia generalizada en todos los sectores: Construcción e Industria siguen anotando incrementos de la ocupación y una disminución del desempleo y son Agricultura y Servicios, por su peso cualificado en nuestra estructura productiva, los que fundamentalmente determinan este mal comportamiento de las cifras globales. En concreto, Agricultura asume la pérdida de 14.400 ocupaciones (-22,17%) y los desempleados procedentes de este sector se incrementan en 3.400 (32,7%). Por su parte, Servicios anota 6000 ocupaciones menos (-1,31%) y un incremento del paro cifrado en 12.800 personas (43,8%).
En términos interanuales, los datos presentan igualmente una evolución similar aunque menos negativa. Desciende la ocupación en un 1,81% y desciende el paro en un 2,68%, aunque cabe sugerir que parte de ese descenso del paro puede relacionarse con el paso a la inactividad de muchas personas desempleadas, habida cuenta de que la Región de Murcia anota este trimestre 14.800 activos menos que en el mismo trimestre del año anterior.
En términos relativos, las personas asalariadas resisten mejor la destrucción de empleo, tanto respecto al trimestre precedente (-1,46%) como respecto al mismo trimestre del año anterior (-0,52%) que los ocupados por cuenta propia, cuyo número desciende un 9,5% respecto al segundo trimestre y un 8,3% respecto al tercer trimestre de 2021.
Dentro del colectivo asalariado, sin embargo, los que tienen una relación contractual indefinida siguen creciendo y solo disminuyen los trabajadores temporales, concretamente, lo hacen en un 10,4% intertrimestral y en un 23,14% interanual. Tal fenómeno ha influido en la tasa de temporalidad, que se reduce hasta en 2,3 puntos, hasta situarse en el 22,9%, su tasa más baja de toda la serie histórica.
Otro dato positivo es que el colectivo de personas paradas de larga duración (más de un año en tal situación) desciende un 5,08% intertrimestral y un 27,41% interanual, si bien, como ya se ha señalado, no puede dejar de advertirse su posible relación con la caída de la actividad.
Por sexos, las mujeres sufren con mayor intensidad que los hombres la pérdida de ocupación que se produce en este trimestre, cifrándose para ellas en un -3,24% y para ellos en un -2,41%. En cambio, no sucede lo mismo respecto al desempleo, cuyo incremento es más significativo entre los hombres: el paro masculino crece un 25,70% frente al 13,79% de las mujeres.
En términos interanuales el comportamiento del mercado de trabajo parece ser más favorable para las mujeres, puesto que registran un descenso de la ocupación más liviano que los hombres (-1,18% ellas y -2,30% ellos), continúan reduciendo sus cifras de desempleo (-5,15%) y rebajan su tasa de temporalidad en 8,25 puntos (3,15 puntos más que los hombres).
No obstante, a pesar de ello, persisten significativas brechas de género en cuanto a tasa de actividad (11,92 p.p. inferior para ellas), participación de las mujeres en el empleo (12,09 p.p. inferior para ellas), en el paro (3,22 p.p. superior para ellas) y en la precariedad de sus relaciones laborales (la tasa de temporalidad femenina sigue siendo 5,4 puntos superior a la masculina).
Respecto a la media nacional, la Región de Murcia presenta una menor tasa de empleo que el promedio nacional y continúa, pese a la reducción de estas diferencias, mostrando rasgos de mayor precariedad, con una tasa de temporalidad 2,7 puntos superior a la media. Por otro lado, el incremento del desempleo ha sido mucho mayor en este trimestre para la Región de Murcia que para el conjunto de España, lo que ha llevado a nuestra tasa de paro a sobrepasar en 1,87 puntos la tasa nacional.
Ante estos datos, correspondientes al III Trimestre de 2022, hechos públicos hoy por el INE a través de la EPA, UGT hace la siguiente valoración:
En primer lugar, cabe destacar que el incremento del desempleo es alarmantemente mucho más significativo en la Región de Murcia (19,31%) que en el conjunto del país (2,08%). En el mismo sentido, debe señalarse que mientras la ocupación en España resiste en cifras positivas, en nuestra Comunidad Autónoma anota una caída del 2,78%; tras la de Ceuta, la más abultada de todos los territorios.
Es cierto que el tercer trimestre de cada año suele ser un mes negativo para el empleo en la Región, y es habitual, como sucede en esta ocasión, que la Agricultura sea uno de los sectores que más influyan en la reducción de la ocupación o el incremento del paro, pero el hecho de que los Servicios también muestren síntomas recesivos y que las diferencias con el contexto nacional sean tan abultadas, urgen, en nuestra opinión, a tomar medidas para mitigar la estacionalidad y mantener los apoyos a un tejido productivo que, sin haber superado aún el impacto de la pandemia se ve abocado a otra crisis como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
Sobre todo, porque de lo contrario, se corre el riesgo de echar por tierra los positivos efectos que la reforma laboral pactada a finales de 2021 está teniendo en nuestra Región, en términos de reducción de la precariedad. Comprobamos, efectivamente, con esta EPA, que los asalariados con contrato indefinido siguen creciendo (un 1,54% respecto al trimestre anterior y un 9% respecto al mismo trimestre del año anterior) y que nuestra tasa de temporalidad recorta sustancialmente su brecha con la estatal, alcanzando su registro más bajo hasta la fecha (22,9%).
Por otro lado, en UGT nos preocupa que se haya frenado el crecimiento del empleo en relación a los registros de doce meses atrás, y que parte de la reducción del desempleo que también se produce en relación a estos registros sea muy inferior a la estatal y que, además, pueda vincularse con el paso a la inactividad de muchas personas desempleadas ante la imposibilidad de encontrar una ocupación.
Es por ello que creemos que, con los niveles de paro actuales en la Región y las incertidumbres económicas del contexto actual, el problema del desempleo debe ser un asunto prioritario, conviniendo que las políticas de empleo, tanto estatales como regionales, se coordinen para garantizar que los servicios públicos de empleo y las políticas activas tengan recursos suficientes para ser eficaces.
Del mismo modo, es necesario que los salarios suban en consonancia con la inflación, porque si se sigue minando el poder adquisitivo de las retribuciones, las consecuencias de ello sobre el consumo y la actividad ahondarán esta dinámica negativa que, en la Región de Murcia, se está revelando de forma temprana e intensa, entre otros factores, por la parálisis que sufre la negociación colectiva, los bajos niveles salariales que padecemos y la ya mencionada estacionalidad de nuestro mercado de trabajo.