El Archivo General de la Región acogió hoy las II Jornadas de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo es unificar criterios y protocolos de actuación entre las distintas instituciones implicadas.
En el encuentro se dio una visión global, tanto en formación teórica como práctica, donde Policía Nacional, Administración de Justicia, técnicos de los distintos ámbitos del patrimonio cultural, universidades y entidades locales pudieron conocer e intercambiar experiencias y métodos de trabajo.
A lo largo de la sesión se han impartido cinco ponencias por parte de especialistas en Patrimonio de la Policía Nacional y de técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que son continuación de las I Jornadas, celebradas en abril de 2019, y que tienen vocación de seguir celebrándose.
Durante su intervención, el secretario general de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Juan Antonio Lorca, destacó que "la protección y defensa del patrimonio cultural es cosa de todos y formarnos en esta ardua y compleja labor es tanto una necesidad como una obligación".
Asimismo, señaló que "todo el trabajo realizado ha de mostrarse a la sociedad para que conozcan y valoren el esfuerzo conjunto que se lleva a cabo entre los agentes directamente implicados en la salvaguarda y la defensa del patrimonio cultural".
Casos de cooperación y éxito
Lorca apuntó algunos de los trabajados realizados de manera conjunta entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las distintas instituciones, "ejemplos de cooperación y de éxito", entre los que destacó intervenciones como la 'Operación Lignum', en 2016, en la que se recuperaron varios miles de piezas de gran valor y obras de arte de dudoso origen; la 'Operación Trilobito', de 2017, donde se rescataron más de 20.000 piezas arqueológicas y paleontológicas o la 'Operación Autogiro', entre 2018 y 2019, en la que se intervino en tres fases el importante y voluminoso archivo de la Fundación Juan de la Cierva, que llevaba desaparecido más de veinte años.
A todo ello, fruto de la labor divulgativa que defienden, el secretario general apuntó las exposiciones 'Patrimonio recuperado' y 'Luchando contra el expolio', celebradas, respectivamente, en 2017 y 2020 en el Museo Arqueológico de Murcia, con notable éxito de público.