Sabor agridulce en Izquierda Unida-Verde Región de Murcia: celebran el señalamiento del agronegocio ultra regadío como responsable de la muerte del Mar Menor, pero deploran la aparición del "pacto del nitrato" cuando el Psoe ha hecho decaer la enmienda que culpaba al Gobierno regional por su inacción al respecto.
El Parlamento Europeo, a través de su Comisión de Peticiones, está gravemente preocupado por la situación del Mar Menor. El informe que se ha aprobado esta mañana, tras la visita que hizo el pasado mes de febrero, señala inequívocamente algo que cuenta con el consenso de la comunidad científica: los regadíos de la agricultura intensiva, muchas veces ilegales, son los responsables de la degradación de la laguna. Los movimientos sociales murcianos e IU en la región, como peticionarios, han conseguido esta victoria. Una victoria que la extrema derecha intentó evitar con sus enmiendas, que no prosperaron.
Pero también hay elementos decepcionantes: el gobierno regional del PP se ha escapado de ser señalado como responsable de la situación, por la abstención del PSOE a la enmienda núm. 2 (elaborada por IUVRM y los colectivos vecinales que defienden al Mar Menor).