"¿No querías caldo? Pues toma dos tazas". Así podría resumirse la iniciativa anunciada hoy por María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, para doblar el presupuesto de las becas Piedad de la Cierva para mujeres estudiantes, ayudas que se encuentran en el punto de mira de la ultraderecha.
En concreto, los diputados Juan José Liarte y Francisco Carrera, que hasta hace pocos días formaban parte del grupo Vox y ahora se asoman al proyecto de Macarena Olona, exigen como condición para apoyar los próximos presupuestos regionales eliminar estas ayudas que facilitan el ingreso de las mujeres a las llamadas titulaciones STEM. Éste es el acrónimo de las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en los que la presencia de la mujer sigue siendo aún muy minoritaria. En concreto, desde Podemos señalan con los datos de la matriculación del último curso en la mano, que solo el 30% del alumnado de la Universidad Politécnica de Cartagena son mujeres, un porcentaje que se reduce al 25% en titulaciones como Física, Química o Matemáticas en la Universidad de Murcia.
Frente a la propuesta de la ultraderecha, Marín ha anunciado hoy el registro de una moción en sentido totalmente opuesto. "Desde Podemos creemos que es el momento de pasar a la ofensiva frente a estos reaccionarios machistas. Por eso hemos registrado una moción para doblar el presupuesto de las becas Piedad de la Cierva en los próximos presupuestos de la CARM, de forma que sean 200 las alumnas becadas".
María Marín ha enmarcado este nuevo "disparate" en la situación política general que vive la Región de Murcia. "Tras el bochorno que hemos vivido en la Asamblea con el asalto del grupo mixto, la política regional sigue arrastrándose por el fango y produciendo titulares vergonzantes". Desde la formación morada señalan a López Miras como responsable último de este clima político por haber "puesto una alfombra roja a la ultraderecha en las instituciones" y consideran "incomprensible" que el presidente no haya salido ya a rechazar en público el "chantaje" de los ultras.
"Hoy las mujeres de la Región lanzamos un mensaje alto y claro a estos machistas", ha concluido Marín, "no solo no vamos a retroceder en derechos, sino que seguimos avanzando hacia la igualdad plena".