El sindicato ha podido saber, a través de su acción sindical, que hay más de 100 centros educativos que siguen esperando a que los doten del profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje que les corresponde.
CCOO denuncia que la consejería está incumpliendo la normativa que regula la dotación de profesorado al dilatar la contratación de este profesorado.
El sindicato considera intolerable que la política de ahorro y de asfixia a la escuela pública deteriore la atención educativa que se da al alumnado más vulnerable del sistema.
CCOO Enseñanza denuncia que existen más de 100 cupos de profesorado de atención a la diversidad que cumplen con los requisitos que marca la normativa de dotación de profesorado a los centros de primaria. Se trata de cupos que han sido solicitados por los centros educativos, autorizados por inspección educativa y que, sin embargo, aún no han sido contratados.
El sindicato considera que la única explicación posible para este retraso, absolutamente inaceptable, en contratación de profesorado es la política de ahorro económico y de deterioro de las condiciones de la escuela pública que está llevando a cabo esta administración educativa. Un ahorro que, según la organización sindical, se hace a costa de perjudicar a un alumnado vulnerable que precisa de una atención especializada para su adecuada escolarización.
CCOO considera desastrosa la política educativa que esta administración lleva practicando en materia de atención a la diversidad durante los últimos años. La normativa que regula la dotación de cupos para los centros educativos es absolutamente insuficiente. Como asegura la Federación de Enseñanza en condiciones normales, ya hay una infradotación estructural de recursos para la atención a la diversidad. Si a eso sumamos que la consejería de Educación incumple su propia normativa dilatando y postergando injustificadamente la contratación de profesorado, la situación se hace absolutamente insostenible.
Por ello, CCOO exige que a fin de garantizar una educación inclusiva de calidad:
Se cumpla de modo inmediato y sin más dilaciones la actual normativa de dotación de recursos para atención a la diversidad.
Se renegocie la orden que regulan la dotación de profesorado a los centros a fin de que todo el alumnado que precise atención especializada de profesorado de atención a la diversidad, incluyendo en ello también al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, pueda ser correctamente atendido.
La organización sindical lamenta profundamente que estás situaciones que provocan un grave deterioro de la calidad de la atención educativa no sean ya una sorpresa, sino una constante en una política educativa que busca socavar activamente el modelo educativo que constituye la escuela pública como garante de la equidad y de la igualdad de oportunidades.