Las exportaciones de aceite de la Región de Murcia alcanzaron el pasado año los 10 millones de euros, según informó hoy el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, que esta mañana visitó la almazara yeclana Deortegas.
Gómez destacó que "las almazaras de la Región priman la calidad de sus productos como modalidad competitiva y focalizan sus ventas en el exterior en nichos de mercado muy concretos donde prima la calidad y el alto poder adquisitivo de los compradores, frente a otras provincias limítrofes con mayores capacidades exportadoras".
Desde el INFO, a través del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que el Instituto de Fomento ejecuta con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, se apoya a este sector con su presencia en certámenes internacionales de alimentación como la feria Sial de París, que se celebra esta semana, y Gulf Food Dubái. Además, se realizan misiones comerciales específicas a Estados Unidos y Canadá, entre otros mercados de alto poder adquisitivo donde el aceite de oliva murciano ha logrado nichos de mercado muy preciados.
A lo largo del año, el Plan de Promoción Exterior ofrece la posibilidad a los productores oleícolas de participar en cerca de 30 eventos, entre ferias de alimentación y misiones comerciales subvencionadas, en mercados relevantes de Asia, Norteamérica y Europa, y otros emergentes en África.
Este sector en la Región está formado por una veintena de fabricantes muy especializados en la producción de aceite de oliva y aceite de oliva virgen, que facturan algo más de 30 millones de euros anuales, de los que un tercio se vende en el exterior. Dado que la mayoría son producciones muy limitadas, las almazaras han diversificado su producción con preparaciones diferentes, envases llamativos, producción de carácter ecológico y variedades específicas para los importadores de mercados localizados en Oriente Medio.
La empresa familiar Deortegas comercializa el 98 por ciento de su producción fuera de España. Esta compañía participa en numerosos eventos organizados por el Plan de Promoción Exterior y del Instituto de Comercio Exterior (Icex) lo que ha permitido que su producto sea muy conocido en los mercados más exigentes a nivel mundial donde ha obtenido numerosos galardones. Así, está reconocido como uno de los mejores aceites vírgenes extras del mundo en la prestigiosa Guía Flos Olei, con una puntuación de 98/100 en los últimos cuatro años. En 2021 fue reconocido en Japón como el mejor aceite ecológico y mejor aceite español, cuenta con la medalla de oro en Expoliva y más de 70 premios en los últimos años.