Podemos anuncia que emprenderá acciones legales contra Alberto Castillo y culpa a López Miras de estar detrás de esta maniobra para "suspender la actividad de la Asamblea Regional", la principal institución democrática de la Comunidad Autónoma, "hasta que pueda volver a controlarla"
La Asamblea Regional continúa su proceso de degradación. La incertidumbre generada tras la disolución del grupo Vox y la pérdida de la mayoría que sostiene a Fernando López Miras en San Esteban ha provocado que, de manera sorprendente en un gesto insólito en la cámara, Partido Popular y el grupo de tránsfugas de Ciudadanos hayan decidido suspender la Junta de Portavoces convocada por la mañana. Este órgano es el que debe decidir los debates a abordar en la Asamblea Regional durante las próximas semanas y ordenar la actividad de la cámara, algo que ahora queda en el aire. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha recordado que el propio presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, es "un tránsfuga que no representa aquello que votaron las personas de la Región de Murcia".
Tras la reunión de la Mesa de la Cámara, gracias a los votos de Partido Popular y el voto de calidad de Castillo, se ha producido lo que desde la formación morada denominan como un "asalto al Grupo Mixto", nombrando como portavoz interino del mismo al tránsfuga de ultraderecha Francisco Carrera durante el periodo en el que se elabore el nuevo reglamento. Una decisión para la que no se ha realizado votación alguna entre los diputados del Grupo Mixto, generando una situación surrealista y antidemocrática en la que a un portavoz de la oposición ya no lo nombra el propio grupo, sino los portavoces de otros que apoyan al Gobierno. "Es algo inconcebible en cualquier Parlamento del mundo", ha destacado Marín.
Desde Podemos aseguran que con esta decisión -que no tiene precedentes en la historia democrática de la Región-, el Partido Popular y los tránsfugas no sólo buscan controlar el Grupo Mixto y acallar a Podemos o a la propia Marín, sino que además se está suspendiendo el funcionamiento de la Asamblea como principal órgano de representación democrático de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia. Un movimiento que "responde únicamente a las órdenes directas de Fernando López Miras", quien "mantendrá cerrada la Asamblea hasta que se vuelva a repartir el pastel con la caterva de tránsfugas de derecha y ultraderecha que le sostienen en el sillón". La portavoz de Podemos ha denunciado que lo que en realidad pretende el Partido Popular es que no se debata ninguna moción y que no se controle al Gobierno regional, dejando sin voz en las instituciones a la gente que votó la composición de la Asamblea en las últimas elecciones autonómicas".
Para la diputada morada, el peligroso paso dado hoy por Castillo a órdenes del presidente regional, hace que la división de poderes "sea ya historia" y que la democracia "cotice en la Región de Murcia a nivel de bono basura". Sin embargo, Marín también ha anunciado que desde Podemos "no se quedarán de brazos cruzados", por lo que han registrado junto al PSOE una petición basada en el artículo 43.2 del reglamento de la cámara para exigir que se mantenga la convocatoria de Junta de Portavoces de mañana y el normal funcionamiento de la Asamblea Regional, de forma que en un plazo máximo de 5 días tenga que ser convocada.
Por último, la portavoz de Podemos ha anunciado que emprenderán acciones legales contra Alberto Castillo por impedir el derecho fundamental a la representación política y participación de los ciudadanos y ciudadanas en las instituciones a través de sus representantes legítimos. Además, los servicios jurídicos de la formación morada analizan también la responsabilidad jurídica de los miembros de la Mesa de la Asamblea que hayan participado en esta decisión. "Si López Miras, su corte de tránsfugas y los grandes intereses que lo sostienen creen que vamos a dejar que nos roben la democracia y dinamiten nuestras instituciones por dentro lo llevan claro", ha asegurado Marín.