Desfavorable comportamiento de Servicios.
Los contratos indefinidos siguen su tendencia al alza.
El mercado laboral murciano registró resultados negativos en septiembre, pues el aumento en el número de parados estuvo acompañado de una bajada en el número de afiliados a la Seguridad Social, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia laboral.
En particular, en el último día del mes se contabilizaron 93.309 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 1.265 más que en el mes anterior. En términos relativos, representó un aumento del 1,4%, bastante más intenso que el nacional (+0,6%) y que contrasta con la caída experimentada en este mismo periodo los tres años anteriores. Por otra parte, frente al intenso descenso anual del desempleo en el ámbito nacional (-9,7%), la Región se mantuvo en niveles similares a los de hace un año: apenas 198 parados menos, o un -0,2%, en lo que supone la tasa más contenida de las distintas autonomías.
Atendiendo a un comportamiento sectorial, la desfavorable evolución se explica principalmente por el sector Servicios (+1.097) ante el final de la temporada alta turística, y el colectivo Sin Empleo Anterior (+403). En cambio, los resultados fueron moderados en Agricultura (+8) e Industria (-32) y favorables en Construcción (-211). Por sexo y edad, el deterioro afectó en mayor medida a mujeres (+1.023, frente a +242 en hombres) y a menores de 25 años (+718, por +547 en quienes superan esa edad).
Este aumento del desempleo vino acompañado de una bajada de la ocupación: hubo una caída de 7.650 personas en los registros de la Seguridad Social, que representan un -1,2% frente a la subida del 0,2% de media nacional. Pese a lo negativo de este resultado, en términos anuales se contabilizan 12.728 afiliaciones más que en septiembre del año pasado, o un +2,1% en términos relativos, cifra más moderada que la nacional (+3,3%) y que la registrada en los meses anteriores.
Finalmente, estos resultados no empañaron los buenos datos anuales de contratación indefinida (32.054 nuevos contratos en septiembre; 248.984 para el acumulado del año), casi un 250% superior que la cifra del mismo mes de 2021 y que ya representa el 41,4% del total para el acumulado del año, donde en promedio nacional se alcanza un 37,1%.
La incertidumbre económica se traslada al mercado laboral
En definitiva, en septiembre se agudizan los síntomas de debilidad del mercado laboral de la Región de Murcia, con una progresiva atenuación de los ritmos anuales de creación de empleo y de reducción del paro. Este comportamiento no puede desligarse de la notable desaceleración que está experimentado la actividad económica, sujeta a la incertidumbre creciente derivada de las persistentes tensiones inflacionarias, la subida de los tipos de interés de referencia y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores.