UGT muestra su preocupación por la ralentización de la reducción del paro y la creación de empleo en términos interanuales, si bien valora la contribución de la reforma laboral a la mejora de la calidad de las contrataciones, dado que en septiembre se registraron más contratos indefinidos que temporales. Asimismo, el sindicato reclama potenciar los servicios públicos de empleo y las políticas activas para luchar contra un paro que continúa en niveles elevados y desbloquear la negociación colectiva para determinar condiciones laborales y salariales acordes a la situación actual.
Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 1.265 parados más, lo que supone un aumento del 1,37%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 93.309 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro aumenta un 9,23% entre los menores de 25 años y un 0,65% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se incrementa un 1,83% entre las mujeres y, en menor medida, entre los hombres (0,67%). El número de parados extranjeros crece un 2,23%, mientras que el de parados españoles lo hace un 1,25%. Por sectores, el paro crece en todos los sectores, excepto en Construcción (-2,99%) e Industria (-0,35%). Especialmente significativo es el incremento registrado en el colectivo sin empleo anterior (4,97%)
En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en septiembre 198 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 0,21%, bastante inferior al registrado a nivel nacional (-9,70%).
Este mes de septiembre el desempleo crece entre los extranjeros (7%), menores de 25 años (4,77%), y mujeres (0,37%). Disminuye entre españoles (-1,18%), hombres (-1,11%) y mayores de 25 años (-0,69%)
En cuanto al paro por sectores, éste disminuye en todos los sectores salvo servicios (0,60%) y, sobre todo, en el colectivo sin empleo anterior (9,12%)
En cuanto a la contratación, se registraron 22.610 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 29,37% menos en términos relativos, mientras que en el resto de España la contratación experimenta un descenso interanual de un 13,67%. No obstante, este descenso del volumen global de contratación se debe a la caída experimentada por la contratación temporal (-42,88%) ya que la indefinida aumenta un 244,22% interanual.
Ello ha determinado que el número de contratos indefinidos supere en este mes de septiembre al de temporales, cayendo la tasa de temporalidad en la contratación hasta el 41,05%.
Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en agosto de 2022, en el 64,85% a nivel estatal y del 70% en la Región.
ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en septiembre, en 93.309 personas, cifra que supone un aumento del 1,37% respecto a agosto, y aunque se mantiene negativa en comparación con la registrada este mismo mes el año pasado, lo hace en mucho menor medida que en meses anteriores. En concreto, el descenso interanual del paro se ralentiza hasta el 0,21%, en términos relativos.
En particular, los menores de 25 años, las personas extranjeras y el colectivo sin empleo anterior sufren los incrementos más significativos y preocupantes del desempleo en comparación con los registros de septiembre de 2021.
Por otro lado, las cifras de afiliación a la Seguridad Social, dadas a conocer también hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, siguen mostrando un crecimiento cada vez más moderado de la creación de empleo. Respecto a septiembre de 2021 las afiliaciones se incrementan un 2,1% (en España, un 3,32%) y retroceden, en relación a agosto de este mismo, año un 1,22%, reduciéndose la cifra total de personas afiliadas a 618.300.
Mejores datos arroja la contratación regional, en tanto que el número de contratos fijos crece un 244,22% interanual y 6 de cada 10 contratos registrados en septiembre en la Región eran de naturaleza indefinida. Por esta causa, la tasa de temporalidad en la contratación cae hasta el 41,05%, la más baja hasta la fecha, cuando hace un año era del 88%.
Por su parte, los trabajadores en ERTE, a 31 de agosto, descendían hasta los 100, estando 96 de ellos en ERTES ordinarios por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas y 4 en ERTES por fuerza mayor.
Desde UGT, a la vista de estos datos, mostramos nuestra preocupación por la evidente ralentización que cabe apreciar en la reducción del paro y la creación de empleo en términos interanuales y su empeoramiento generalizado en relación con el mes de agosto. No obstante, cabe señalar que es habitual que, en septiembre, se las cifras de paro y afiliación ean sensibles al descenso de la actividad que provoca el fin de la temporada de verano (el sector servicios genera el 72,7% de los nuevos desempleados). Por otro lado, el hecho de que la contratación indefinida sigue en aumento, revela que la reforma laboral está contribuyendo a superar, cada vez más, esta estacionalidad característica de nuestro mercado de trabajo.
No olvidamos, en cualquier caso, que nuestros niveles de desempleo siguen siendo muy altos y que las situaciones de desempleo de larga duración representan cerca de la mitad, siendo imprescindible para nuestro Sindicato que se dote a los Servicios Públicos de Empleo de recursos suficientes y se potencien las políticas activas de empleo. En este sentido, UGT insiste en reclamar que se garantice cuanto antes la continuidad de los programas de empleabilidad paralizados en la Región de Murcia por una falta de previsión presupuestaria, de los que depende la inclusión social y laboral de cerca de 3.500 personas en la Región de Murcia.
Asimismo, la alta inflación está perjudicando cada vez más a las personas trabajadoras, especialmente a su capacidad adquisitiva, lo que tendrá consecuencias claras sobre el consumo de las familias y la actividad económica en general. UGT, por ello, está reclamando el desbloqueo de la negociación colectiva y la determinación de condiciones de trabajo y salario justas, dignas y acordes con la situación actual, con movilizaciones a las que daremos continuidad el próximo 7 de octubre, Día Mundial del Trabajo Decente y el próximo 3 de noviembre con una gran movilización en Madrid.