El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, presidió hoy la reunión sectorial con los agentes sociales para analizar los accidentes laborales mortales que se producen en la construcción, con el fin de poder adoptar medidas encaminadas a su reducción.
Desde 2020, en la Región de Murcia se han producido 14 accidentes mortales en el sector de la construcción (dos en 2020; cuatro en 2021 y ocho hasta septiembre de 2022). “Estamos ante un incremento de fallecidos año tras año y, por ello, estamos analizando las causas, para poder tener una visión certera de los motivos que pueden estar detrás de estos accidentes y poder continuar reforzando la prevención en las empresas del sector, así como para poder definir mejor la tarea inspectora en el mismo”, según destacó Pasqual del Riquelme.
La causa mayoritaria detrás de estos accidentes mortales es la caída de desnivel (5); seguida de atrapamiento/vuelco (3); accidente de tráfico (3); infarto (2) y contacto eléctrico (1).
En la reunión sectorial de la construcción, la primera de varias que tendrán lugar, se presentaron los datos, se analizaron las causas de los accidentes y se acordó remitir información específica a los agentes sociales, a fin de poder acordar y detallar nuevas medidas de prevención. Asimismo, se presentó un avance de la campaña de divulgación de Prevención de Riesgos Laborales en la que está trabajando la Dirección General con el objetivo de poder lanzarla antes de que finalice el año.