El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, destacó hoy, durante su visita a un invernadero experimental de la empresa Auxprotec, dedicada a la fabricación de canales de PVC para el cultivo hidropónico, que "iniciativas como la que se lleva adelante por esta empresa son la acreditación de que el presente y el futuro de la agricultura se sustentan en la innovación, la tecnificación y la sostenibilidad, más aún en territorios que padecen escasez de recursos hídricos, como es el caso de la Región de Murcia".
La empresa trabaja en el sistema de cultivo por NFT (Nutrient Film Technique) o técnica de la película nutriente, que se basa en la circulación intermitente de una fina lámina de solución nutritiva a través de las raíces del cultivo, sin necesidad de sustrato alguno. Las plantas quedan sostenidas por un canal de cultivo en cuyo interior fluye la solución, y al no existir pérdida o salida al exterior se considera un sistema de tipo cerrado. La recirculación de la solución mantiene a las raíces en contacto permanente con ella, favoreciendo la oxigenación de las raíces y un suministro adecuado de nutrientes minerales.
"La ventaja del sistema NFT es la alta calidad obtenida en diferentes productos hortícolas en un corto período de cultivo, como también en rendimiento, pero, sobre todo, el ahorro de agua, debido a la recirculación de la solución nutritiva y la reducción de la aportación de nitratos al suelo", subrayó el consejero.