El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Manuel Cebrián expuso hoy ante el grupo de trabajo del proyecto europeo 'Refresh+', que se desarrolla en el marco del programa Europa Creativa, las diferentes iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno regional para el impulso del talento en el ámbito cultural.
En su intervención, explicó las estrategias y actuaciones que ha puesto en marcha el ICA, adscrito a la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, para la promoción de los jóvenes artistas vinculados con las artes plásticas, la música, la danza, la producción audiovisual y las artes escénicas. Este apoyo se concreta en varias líneas de financiación a través de convocatoria de subvenciones, además de proyectos específicos incluidos en las programaciones de sus propios espacios: el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, la Filmoteca Regional, Sala Verónicas, Centro Párraga y el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac).
El Plan de ayudas a las aceleradoras culturales, dotado con 376.000 euros procedentes de los Fondos Europeos, que servirá para reforzar el papel del sector de las industrias culturales como motor de la economía digital y que permitirá desarrollar el potencial de las empresas culturales; el proyecto BIG UP!, para el lanzamiento promoción y profesionalización de proyectos musicales emergentes; o la labor del Centro Párraga, con residencias y talleres para dar visibilidad y facilitar el trabajo de nuevos creadores, son algunos de los casos de éxito que se han expuesto.
El proyecto europeo 'Refresh+' está coordinado por un colaborador esloveno y participado por Rumanía, Finlandia y Croacia. La Universidad Católica San Antonio (UCAM) ha acogido el encuentro del equipo completo del proyecto, integrado por 30 personas, entre artistas y miembros del equipo de las diferentes nacionalidades.