El regreso a las aulas para el inicio del curso 2022/2023 está siendo "caótico y desesperanzador". Así lo ha asegurado la portavoz de Podemos en la Región de Murcia, María Marín, quien ha denunciado el estado en el que se está produciendo el arranque del año escolar, y ha acusado a la consejera de Educación, Mabel Campuzano, y al presidente López Miras por llevar a cabo "un desmantelamiento premeditado de la red de enseñanza pública para favorecer a empresas privadas que hacen negocio con un derecho fundamental". La diputada autonómica ha visitado junto al secretario de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, el IES Antonio Menárguez Costa, en Los Alcázares, un centro que cuenta con graves carencias ante la desatención de la Consejería. Marín ha considerado "absolutamente vergonzoso" que desde la administración regional sumen ya hasta ocho barracones de chapa para suplir la falta de aulas, cuando se trata de un centro que lleva años necesitando una ampliación "que desde la Consejería ni siquiera contemplan". Una situación que se repite en decenas de colegios e institutos de la Región, que cuenta ya con más de 70 casetas de obra reconvertidas en aulas supuestamente provisionales, pero "por las que pasan promociones enteras de alumnos y alumnas sin que se ponga ni un solo ladrillo para construir nuevas instalaciones". A este respecto, Marín también ha denunciado que la falta de remodelación "provoca que algunos colegios e institutos cuenten con clases a más de 30 grados en verano y menos de 12 en invierno, porque no se ha avanzado nada en la climatización de las aulas que llevan años prometiendo". De igual forma ocurre con la retirada del amianto, aún presente en muchos de ellos a pesar de su peligrosidad.
Además de la injustificable presencia de los barracones en los centros escolares, la portavoz de Podemos ha criticado que, mientras que las clases comienzan este jueves en casi todos los municipios de la Región de Murcia, la Consejería no ha adjudicado todas las plazas, por lo que miles de estudiantes se encontrarán con que el jueves no tienen aún a sus tutores o a los profesores de todas las materias. Un retraso que Marín achaca directamente a un intento de la Consejería por "ahorrarse dos semanas de sueldo de los docentes".
Para la diputada morada, Mabel Campuzano "no está atendiendo a la educación pública porque no cree en ella". En lugar de cumplir esta labor, la "consejera ultra dedica todos sus esfuerzos a bloquear la nueva Ley de Educación por motivos puramente ideológicos". Una "arbitrariedad" que ha llevado a la Consejería a no haber publicado todavía los nuevos currículos, "dejando a nuestros docentes totalmente a ciegas hasta bien iniciado el curso". Marín ha recordado que desde su formación ya se había advertido de que esta sería la consecuencia de "la subasta de la Consejería de Educación por parte de López Miras, a cambio del apoyo de los ultras para mantenerse en el sillón", que se suma a "los efectos de años de recortes a la educación pública y favores a la privada concertada". "Nuestra educación pública está en peligro y solo puede salvarla la movilización de la comunidad educativa", ha reivindicado la portavoz de Podemos.