La dirección regional de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia ha mostrado su satisfacción, a través de su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, por la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto-Ley que modifica las condiciones laborales y de seguridad social de las trabajadoras/es del hogar que pone fin a una situación histórica de injusticia y discriminación que venían sufriendo básicamente las mujeres al ser colectivo mayoritario.
Álvarez-Castellanos ha resaltado que esta nueva norma se inscribe en la trayectoria de mejora de las condiciones laborales que la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, viene impulsando desde el inicio de la legislatura. Es una nueva mejora que se añade al desarrollo de los ERTEs, la reforma laboral, la ley de plataformas digitales o la subida del SMI. Ahora son las trabajadoras del hogar las que adquieren plenos derechos tras la ratificación por España del Convenio 189 de la OIT en el mes de junio pasado y la aprobación de este RD-Ley que las equipara en derechos a cualquier otro trabajador/a.
El coordinador regional de IUVRM ha recordado que en la Región de Murcia son 9.786 trabajadoras/es, a fecha de 31 de agosto de 2022 y según datos de afiliación a la Seguridad Social, las que integran este sector, de las que el 96% son mujeres y que a partir de octubre tendrán derecho a paro y a la cobertura de protección de la Seguridad Social. Se acaba con el despido sin causa justificada y se considera de carácter indefinido el contrato cuando no se especifica por escrito, entre otras cuestiones: “Desde IU-Verdes nos congratulamos de que el Gobierno de España haya dado cumplimiento, con este RD-Ley a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que ya manifestó en una sentencia su oposición a la situación de discriminación de este colectivo laboral que sufre, además, más discriminación añadida por la condición de mujer y de inmigrante de la mayoría de sus miembros”.
Desde la formación política confían en que las nuevas condiciones laborales de las trabajadoras del hogar permitan regularizar la bolsa importante (se habla de un 35%) de trabajadoras en condiciones de economía sumergida en nuestra región.