El cultivo de lúpulo en la Región de Murcia alcanzó en 2021 las 18 hectáreas de extensión y las 19,5 toneladas de producción, un especie que se emplea fundamentalmente en la fabricación de cerveza, y en la Región por la empresa Estrella de Levante, con una expectativa de alcanzar las 50 hectáreas en 2025.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, que acudió hoy a la recolección de esta planta trepadora en una de las fincas existentes en el municipio de Caravaca de la Cruz, destacó la implicación de la empresa en un ensayo iniciado por la Comunidad Autónoma en 2018, con la finalidad de proveerse en un futuro de materia prima en mercados de proximidad, consistente en determinar su adaptabilidad a la zona. En 2020, el proyecto empezó a dar sus frutos, dando paso a la producción a gran escala.
Luengo subrayó que "tanto la experimentación como la fase creciente de cultivo han acreditado que las plantaciones de lúpulo pueden ser una alternativa rentable para la diversificación de cultivos en esta zona". Este cultivo necesita suelos permeables y profundos, no precisan sol, aunque sí agua, y prosperan mejor en terrenos calizos, por ser ricos en calcio. "Por ello la zona del Noroeste se ha revelado de interés".