"Las dos últimas ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez para desguace fueron en 2017", ha denunciado
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que exige al Gobierno de España ayudas para el desguace de buques pesqueros destinados a la paralización definitiva de su actividad.
La diputada regional del Partido Popular, y una de las impulsoras de esta iniciativa, Inmaculada Lardín, ha asegurado que "la situación de los patrones de embarcaciones pesqueras de la Región es insostenible debido a la subida del precio del combustible".
En ese sentido, la 'popular' ha destacado que, recientemente, "representantes del sector han denunciado que muchos de los buques de pesca no pueden salir a faenar porque los gastos son superiores a los ingresos que reciben por las capturas" y ha añadido que "es una situación intolerable porque el precio antes estaba en 0,50 euros por litro y ahora supera el euro".
Además, los patrones de edad más avanzada "encuentran verdaderas dificultades para que otros familiares les releven en la actividad pesquera", lo que los lleva "a una situación económica todavía más complicada".
"Es una pena que este escenario haya provocado que varios puertos pesqueros del Mediterráneo tengan ya embarcaciones amarradas que no salen a realizar su actividad, encontrándose en una situación precaria y de no retorno", ha lamentado la diputada.
Al hilo, ha denunciado que "las dos últimas ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez para el desguace fueron en 2017".
"El Gobierno central debería dar una solución a los patrones de las embarcaciones de todas las Cofradías de Pescadores que se encuentran en esta situación y establecer ayudas para el desguace de buques pesqueros destinados a la paralización definitiva de su actividad, una compensación socioeconómica para los pescadores enrolados en buques pesqueros y la formación del personal de cara a la incorporación a otra actividad profesional", ha concluido.