La presidenta de Somos Región, Pilar García, ha afirmado que La Manga debe convertirse en un municipio autónomo con el fin de que sus habitantes tengan todos los mismos servicios. "Sistemáticamente, los residentes en esta zona costera, que está repartida entre los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, se quejan de falta de transporte, de una buena atención sanitaria, de aceras o de limpieza, y la mejor forma de garantizar que la población afincada en La Manga reciba idénticos servicios es teniendo un ayuntamiento propio".
Esto es así "porque al pertenecer a dos administraciones locales distintas, las prestaciones varían, dependiendo de si tu vivienda está aquí o unos metros más para allá", ha explicado García, quien además ha advertido que la cohesión territorial "es otra de las asignaturas pendientes de esta Región, cuando debe ser un objetivo orientado a lograr que las personas puedan aprovechar y beneficiarse al máximo y por igual de las características inherentes de las zonas en las que viven".
Al respecto, ha añadido que "ningún ciudadano europeo debería estar en desventaja en lo que respecta al acceso a los servicios públicos, la vivienda o las oportunidades laborales por el mero hecho de vivir en un sitio u otro. La cohesión territorial persigue un desarrollo más equilibrado y sostenible y es a lo que debemos aspirar".
Igualmente, García ha declarado que "estamos hablando de avanzar en bienestar dentro de una Región como la nuestra y teniendo en cuenta que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos y los que brindan los servicios básicos. Además, no estamos inventando nada, la creación de ayuntamientos para poblaciones que en su origen pertenecían a otros, como es el caso de los de Santomera y Los Alcázares, ha resultado positiva, de manera que crear un ayuntamiento en La Manga cohesionaría el territorio y, sobre todo, igualaría a sus habitantes", y ha recordado que la creación del consorcio no ha solucionado los problemas que ocasiona pertenecer a dos municipios distintos".
Para Somos Región, "son muchos los factores que contribuyen a la existencia de desigualdades socioeconómicas en un territorio pero en nuestra tierra afecta especialmente la extensión de algunos municipios, que aglutinan a varios núcleos de población dispersos y alejados del centro urbano y, en muchos casos, sin un transporte público frecuente, flexible, fiable y eficiente en las áreas metropolitanas".