La región de Murcia sigue reduciendo sus niveles de paro y creando empleo respecto al año pasado

Fuente:

Pero preocupa la visible desaceleración de este comportamiento en los últimos meses

La región de Murcia sigue reduciendo sus niveles de paro y creando empleo respecto al año pasado

UGT valora positivamente los efectos que sobre la mejora de la calidad de la contratación cabe atribuir a la reforma laboral pactada a finales de 2021, así como la todavía significativa la reducción del desempleo y el crecimiento de la afiliación que se produce respecto a los registros de hace un año. No obstante, muestra su preocupación por la ralentización que esta mejoría del empleo viene registrando desde mayo y urge a adoptar medidas para proteger la actividad, la creación de empleo y el poder adquisitivo de las familias trabajadoras, en un contexto inflacionista y de alta incertidumbre como el actual.

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 241 parados más, lo que supone un aumento del 0,27%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 89.891 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 1,65% entre los menores de 25 años y aumenta un 0,45% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro desciende un 0,10% entre las mujeres y aumenta entre los hombres 0,86%. El número de parados extranjeros crece un 0,20%, mientras que el de parados españoles lo hace un 0,28%. Por sectores, el paro se reduce en todos los sectores, excepto en Construcción (1,47%) y Servicios (0,71%)

En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en julio, 16.049 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 15,15%, similar al registrado a nivel nacional (-15,59%).

Este mes de julio el desempleo se reduce en todos los grupos de población aunque con particular significación entre los menores de 25 años (-21,11%), hombres (-16,93%) y extranjeros (-24,28%).

En cuanto al paro por sectores, éste experimenta también un descenso generalizado. Son especialmente importantes las caídas porcentuales del paro registradas en el Colectivo sin empleo anterior (-20,52%) y Agricultura (-24,04%) aunque, en términos absolutos, es el Sector Servicios el que saca a casi 6 de cada 10 desempleados del paro.

En cuanto a la contratación, se registraron 21.017 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 24,1% menos en términos relativos, mientras que en el resto de España la contratación experimenta un descenso interanual de apenas un 9,94%. Por su parte, los contratos temporales representaron el 50,63% del total de las contrataciones realizadas en el mes de julio de 2022 y los indefinidos un 49,37%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en junio de 2022, en el 61,62% a nivel estatal y del 66,11% en la Región.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en julio, en 89.891 personas, cifra que supone un aumento del 0,27% respecto a junio, pero se mantiene negativa en comparación con la registrada este mismo mes el año pasado, respecto a la cual desciende en 16.049 personas y un 15,15% en términos relativos.

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social, dadas a conocer también hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, profundizan la desaceleración del ritmo de creación de empleo que se inició el mes pasado, respecto al que disminuyen en 2.287 personas afiliadas, un 0,36% en términos relativos. En comparación con julio de 2021 la afiliación, no obstante, sigue creciendo, en concreto lo hace un 2,49%, un registro, por otra parte, inferior al estatal (3,82%) y que sitúa en 637.014 las afiliaciones en la Región de Murcia.

Atendiendo a la contratación registrada, constatamos que los contratos indefinidos siguen su línea ascendente, habiendo pasado de registrar 7.839 en julio de 2021, a 32.672 en julio de este año, lo que supone un 316,8% de incremento. Por esta causa, la tasa de temporalidad en la contratación cae hasta el 49,37%, cuando hace un año rebasaba el 91%. No obstante, es cierto que, desde que en mayo se alcanzase la cifra récord de 39.377 indefinidos registrados en un mes, el número de contratos indefinidos ha ido descendiendo, al igual que lo ha hecho, en general, el número total de contratos registrados.

Por su parte, los trabajadores en ERTE, a 31 de julio, crecían hasta los 150, estando 144 de ellos en ERTES ordinarios por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, 5 en ERTES por fuerza mayor y 1 por activación del Mecanismo Red para el sector Agencias de Viaje.

Desde UGT, a la vista de estos datos, valoramos positivamente los efectos que sobre la mejora de la calidad de la contratación cabe atribuir a la reforma laboral pactada a finales de 2021. Asimismo, siguen siendo significativa la reducción del desempleo y el crecimiento de la afiliación que se produce respecto a los registros de hace un año.

Dicho esto, no podemos dejar de mostrar preocupación por la desaceleración que se viene advirtiendo, desde mayo, de esta mejora del empleo regional. La altísima inflación y las incertimbres que en el mercado global sigue provocando la invasión rusa de Ucrania son una amenaza muy seria para la economía española y también la regional y podríamos empezar a ver sus consecuencias laborales en los próximos meses. Cabe recordar que el indicador adelantado del IPC que conocíamos hace unos pocos días situaba la inflación ya en el 10,8%, un crecimiento de los precios inaguantable para las familias trabajadoras, habida cuenta que ya se ha extendido de los productos energéticos al resto de bienes y servicios, incluidos los de primera necesidad y que los salarios no están creciendo en la misma proporción.

Esto afecta indudablemente a la capacidad de compra de los hogares y en consecuencia, también a su consumo, -que es una parte esencial en la demanda interna de nuestra economía-, y al dinamismo de la creación de empleo.

Por todo ello, desde UGT, urgimos a los poderes públicos a atender las amenazas que este contexto supone para el empleo, manteniendo políticas expansivas que favorezcan la actividad y la creación de empleo, además de actuar para proteger el poder adquisitivo de las rentas del trabajo. En este sentido, es imprescindible empezar a abordar la subida del SMI para el próximo año, y que las organizaciones empresariales asuman con responsabilidad y coherencia con la inflación actual los procesos de negociación colectiva pendientes.

La región de Murcia sigue reduciendo sus niveles de paro y creando empleo respecto al año pasado - 1, Foto 1
Murcia.com