Contempla la renovación de equipamientos y obras de mejora de instalaciones de depuración con sistemas más avanzados y eficientes
La Comunidad Autónoma va a invertir un total de 9.833.732 euros para renovar equipos así como para ejecutar obras de mejora y actualización de las infraestructuras de diez instalaciones de depuración de siete municipios del entorno del Mar Menor, y está prevista la ejecución de siete obras de mejora y 25 actuaciones de renovación de instalaciones.
La inversión forma parte de un paquete de actuaciones que ha recibido luz verde hoy por parte del Consejo de Gobierno, que próximamente saldrá a licitación, y que supone la inversión en toda la Región de Murcia de 19,6 millones de euros.
Estas actuaciones son necesarias no solo para renovar equipos antiguos por otros más actualizados que, con la máxima eficiencia y optimización energética garanticen el mantenimiento de los excelentes niveles de depuración de aguas residuales que tienen actualmente las instalaciones de la Región, sino también para dar un paso más y dotar las instalaciones del entorno del Mar Menor de los sistemas más avanzados y eficientes, que aseguren el óptimo funcionamiento de las instalaciones, para cumplir con los más altos niveles de calidad posibles, y con ello garantizar la protección del medio ambiente y la reutilización de las aguas tratadas.
En cuanto al entorno del Mar Menor, la renovación de equipos prevista incluye equipamiento de diversa índole para diferentes tratamientos de las estaciones depuradoras y de bombeo en los municipios de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, San Javier, Fuente Álamo, La Unión y Torre Pacheco, y supondrán una inversión de 1.920.479 euros.
Por otro lado, las obras de mejora y actualización de instalaciones previstas suponen una inversión de 7.913.253 euros en los municipios de Los Alcázares (2.145.401 euros), Cartagena (1.069.116), San Javier (2.047.248), Torre Pacheco (1.559.510) y Fuente Álamo (1.091.977 euros).
Entre los trabajos previstos destaca la reforma del tratamiento terciario y cuaternario de las estaciones depuradoras de San Javier, Fuente Álamo y Torre Pacheco, para garantizar el nivel de desinfección exigido en la nueva normativa de reutilización europea; la reforma del sistema de limpieza del tanque de tormentas de la EDAR de Los Alcázares, que mejore su mantenimiento después de cada vaciado; o la renovación de la planta de cogeneración de la EDAR Cabezo Beaza de Cartagena para aprovechar el biogás producido en los tratamientos de depuración.
Total de las actuaciones
La Comunidad Autónoma va a invertir un total de 19,6 millones de euros en lo que supone la primera gran partida tras la construcción del parque de depuradoras. De ellos, 14.106.149 euros son para la ejecución de obras de mejora en 14 instalaciones de la Región de Murcia, con un total de 17 actuaciones en Estaciones Depuradoras (EDAR). Con estas actuaciones de mejora se garantizará la operatividad, mejorando la capacidad, eficacia y consumo energético de las instalaciones en las que se desarrollan.
Las estaciones depuradoras en las que se van a realizar obras de diversa naturaleza son, además de las mencionadas del entorno del Mar Menor, Fortuna (1.180.502 euros), Lorca (1.147.617), Molina de Segura (1.074.805), Abarán (224.165), Cieza (588.177), Bullas (744.450), Santomera (426.629), Alcantarilla (366.949) y Beniel (439.598 euros).
Por otro lado, en cuanto a las inversiones en renovación de equipamientos, se va a destinar un total de 5.527.750 euros para renovar equipos de varias instalaciones, en 28 municipios de la Región de Murcia con un total de 78 actuaciones en las EDAR y en las Estaciones de Bombeo (EBAR) de la Región.
El presupuesto incluye actuaciones, al margen de en los municipios ya mencionados del entorno del Mar Menor, en Puerto Lumbreras, Totana, Mazarrón, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Villanueva del Río Segura, Albudeite, Alcantarilla, Archena, Blanca, Calasparra, Mula, Pliego, Molina de Segura, Abanilla, Alhama de Murcia, Fortuna, Jumilla, Lorquí, Librilla, Santomera y Yecla.