Solo 1 de cada 10 personas que sufren delitos de odio denuncia

Fuente:

Solo 1 de cada 10 personas que sufren delitos de odio denuncia

Fundación Cepaim pone en marcha 'Convive sin odio' un espacio de reflexión sobre el racismo, la xenofobia y la discriminación compartido con Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Organizaciones especializadas del tercer sector y víctimas para su prevención con motivo del Día Europeo de las Víctimas de Delitos de Odio

La Fundación Cepaim ha realizado este viernes 22 de junio, en la localidad de Lorca la grabación de un podcast de radio y su visualización en video a nivel estatal con motivo del Día Europeo de las Víctimas de Delitos de Odio. Una jornada de reflexión donde han participado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entidades del tercer sector, vinculados con el proceso migratorio y la convivencia intercultural, como es Fundación Cepaim, el desarrollo y lucha contra prejuicios y estereotipos del pueblo gitano con Fundación Secretariado Gitano, hasta la diversidad sexual con Lorca Iris LGTBIQ, y de la administración pública a través de la concejalía de Diversidad e Inmigración del Ayuntamiento de Lorca.

Durante este espacio de reflexión, llevado a cabo gracias al programa Desactivando el Racismo y la Xenofobia, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 vía aportaciones al IRPF, hemos podido conocer datos e información muy relevantes sobre la problemática de Delitos de Odio como la que ponían en relieve Policía Nacional y Guardia Civil con datos de denuncias y personas denunciantes, destacando que el aumento de delitos de odio entre el año 2019 y 2021 ha sido de un 9 % según los datos de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA). Además según FRA el aumento de este tipo de delitos en los últimos años ha sido del 41'6 %. Y en concreto en el último estudio de delitos de odio del Ministerio de Interior como habían aumentado un 37'6 % de estos delitos por conductas racistas o xenófobas.

Por categorías o modalidades, tres figuras ocupan, y con diferencia, los primeros lugares de la tipología de los delitos de odio: los relacionados o derivados de conductas racistas o xenófobas (678 en 2021, el 37,6 por ciento del total), los delitos de odio contra la orientación sexual e identidad de género (477 en 2021, el 26,5 por ciento) y, en tercer lugar, los derivados de discriminaciones o ataques por ideología (336 el pasado año, el 18,6 por ciento).

En España, solo una de cada 10 víctimas de delitos de odio denunció el incidente. Una de las principales problemáticas a las que se enfrentan Policía y Guardia Civil y que debemos atajar a través de la sensibilización y concienciación de la ciudadanía. Las principales razones para no denunciar fueron en años anteriores: la falta de confianza en que las denuncias a la policía y Guarida Civil sirvan, el temor a las represalias y la falta de concienciación de estar sufriendo delitos importantes. Otro de los datos relevantes fue la intervinieron en 80 procesos de discurso de odio en internet gracias al trabajo en coordinación de los Fiscales de Delitos Cibernéticos con la Fiscalía de Delitos de Odio.

Espacio de Reflexión

Tras el análisis de los datos por parte de Policía Nacional Y Guardia Civil se ha abierto un espacio de reflexión sobre Discursos y Delitos de Odio donde han participado asociaciones como Lorca Iris LGTBIQ, uno de los sectores más afectados por estos delitos, y que ha estado representada por su presidente Enrique Olcina y Alejandra Miras, Fundación Secretariado Gitano, y que representada por su presidenta, Lorena Díaz, ha puesto de relieve la alta incidencia, a veces imperceptible de los delitos de odio en la población gitana.

Fundación Cepaim, y que ha estado representada por varias personas del equipo de prevención y lucha contra el racismo y la xenofobia como José Ángel Giménez parte del equipo técnico de la iniciativa Desactiva . org o la técnica del programa REDES y RED, Elisa Ebesi Botau y presidenta de la Federación de Asociaciones Africanas de la Región de Murcia así como su compañero Pedro Guirado García, los cuales han expuesto la problemática de este tipo de delitos en personas, no solo migrantes y refugiadas si no también en personas racializadas y que son víctimas a menudo de todo tipo de agresiones.

El Proyecto Redes es una iniciativa para el acompañamiento, orientación y establecimiento de mecanismos de denuncia segura para víctimas de delitos de odio y discriminación racial y étnica, un proyecto financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), y cofinanciado por la Unión Europea.

Por su parte, los proyectos de sensibilización contra el racismo y la xenofobia, Desactiva, tienen como objetivo combatir el racismo y la xenofobia a través de acciones de sensibilización en distintos ámbitos, como es el educativo, el empresarial y los medios de comunicación. Además, se trabaja directamente con grupos de jóvenes para crear espacios de sensibilización y reflexión con el fin de trabajar los micro-racismos y la convivencia intercultural, así como el pensamiento crítico para combatir la desinformación en las redes que fomenta prejuicios y estereotipos muy peligrosos y que pueden llevar a discursos y delitos de odio.

Por último, la concejala de Diversidad e Inmigración de Lorca, Antonia Pérez ha destacado el trabajo que se viene realizando en los últimos años desde el Ayuntamiento de Lorca para romper estereotipos y bulos con diferentes campañas y facilitar la integración y espacios de convivencia, donde ha querido destacar el gran papel que tienen entidades sociales como Fundación Cepaim, que lleva a cabo importantes programas en Lorca, la Región de Murcia y el resto del territorio peninsular. 

Solo 1 de cada 10 personas que sufren delitos de odio denuncia - 1, Foto 1
Solo 1 de cada 10 personas que sufren delitos de odio denuncia - 2, Foto 2
Murcia.com