Podemos denuncia en Barriomar el cierre de consultorios en barrios y pedanías de Murcia y exige una rectificación

Fuente:

Elvira Medina (responsable municipal de Derechos Sociales): "muchas personas mayores sin vehículo propio se están viendo obligadas a desplazarse varios kilómetros, en medio de una ola de calor"

Podemos denuncia en Barriomar el cierre de consultorios en barrios y pedanías de Murcia y exige una rectificación

La responsable de Derechos Sociales de Podemos en el municipio de Murcia ha denunciado hoy a las puertas del consultorio de Barriomar, el cierre del centro durante el periodo estival. "No es el único centro de salud que se encuentra en esta situación", denuncian desde Podemos, "solo en el municipio de Murcia Barqueros, la Murta y la Orilla del Azarbe se han quedado sin consultorio en verano y son 13 los centros cerrados en toda la Región", una situación que califican de preocupante cuando "solo estamos en julio".

Medina tiene muy claras las causas de estos cierres y quiénes son los responsables. "Esto no es ni más ni menos que la consecuencia de un recorte de 2.000 sanitarios en los contratos que el Servicio Murciano de Salud ha ofertado este verano para cubrir bajas y vacaciones". La portavoz apunta también "a una nefasta planificación, hecha a última hora y a base de parches y contratos precarios", dado que el SMS no ofertó los contratos de verano hasta finales de junio.

Para Medina el cierre del consultorio de Barriomar, "es un claro ejemplo de la discriminación que sufren los barrios y pedanías de Murcia por parte del gobierno de López Miras y la Consejería de Salud". El consultorio de Barriomar da servicio a más de 4.000 personas, "muchas de ellas personas mayores o sin un vehículo propio", denuncian desde Podemos, "que ahora se ven obligadas a desplazarse varios kilómetros, en medio de una ola de calor, para ser atendidas por un médico", algo que Medina considera alarmante en un momento en el que las cifras de contagios por el COVID siguen subiendo.

Más allá de este caso concreto, desde la formación morada valoran los cierres de consultorios como una amenaza al derecho fundamental a la protección de la salud. "La gente no elige cuando se pone enferma. Los virus no cogen vacaciones. El artículo 43 de la Constitución española garantiza a todos los españoles y españolas el derecho a la protección de la salud, en cualquier estación del año e independientemente de si vives en Altorreal o en Barriomar".

Por último Medina ha exigido a la Consejería de Salud y a López Miras "una rectificación urgente y contratar los refuerzos necesarios y evitar el cierre de consultorios", al tiempo que ha pedido"al Ayuntamiento de Murcia y a su alcalde una actitud más reivindicativa en este tema". "Aunque no sea de su competencia directa, lo mínimo que esperamos de un alcalde progresista es que alce la voz frente a este atropello", ha concluido Medina.

Podemos denuncia en Barriomar el cierre de consultorios en barrios y pedanías de Murcia y exige una rectificación - 1, Foto 1
Murcia.com