La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, junto con 18 de los 25 ayuntamientos de la Región adheridos al circuito profesional de las artes escénicas y la música, ha programado 41 espectáculos que se desarrollarán hasta el mes de octubre.
Esta oferta cultural, promovida desde el Instituto de las Industrias Culturales y las Arte (ICA), se desarrolla en 27 espacios escénicos de Lorca, Cieza, Murcia, Moratalla, Águilas, Jumilla, Lorquí, Molina de Segura, Calasparra, Alcantarilla, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Las Torres de Cotillas, Abarán, Bullas, Aledo y Torre Pacheco. Se trata de una propuesta muy diversa que incluye espectáculos de teatro, danza, música o circo, tanto infantiles como para adultos, en las que el 90 por ciento de las actuaciones están protagonizadas por profesionales de la Región de Murcia.
El director general del ICA, Manuel Cebrián, precisó que "esta iniciativa, que impulsa el Gobierno regional, forma parte de nuestra estrategia de acción cultural basada en la colaboración entre los ayuntamientos, el ICA y los profesionales del sector para realizar una programación de calidad, estable y continua, gracias a la unión de esfuerzos económicos, técnicos y de gestión".
La programación del circuito profesional de las artes escénicas y la música, que se puede consultar en la página web del ICA, incluye un espectáculo en el Teatro Guerra de Lorca, otro en el Capitol de Cieza; diez en la red de teatros y auditorios de Murcia; tres en el Teatro Trieta de Moratalla y uno en el Teatro Truillier de Caravaca de la Cruz.
El circuito prevé cuatro espectáculos en el Auditorio Infanta Elena de Alcantarilla y dos en la Casa de la Cultura de Águilas; uno en el Teatro Vico de Jumilla; dos en el Centro Cultural Tierno Galván de Lorquí; siete en distintos espacios escénicos de Molina de Segura y uno en el Auditorio Municipal de Calasparra. Hay también programada una sesión en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, de Cartagena; en la Casa de la Cultura Pedro Serna, de Las Torres de Cotillas; en el Centro Cultural Adolfo Suárez, de Cehegín; en el Teatro Cervantes, de Abarán; en el Centro Cultural Villa de Aledo; y en el CAES de Torre Pacheco.
Impulso a las compañías de la Región
El circuito profesional de las artes escénicas y la música supone un impulso a la compañías y productoras de la Región, a las que se les intenta proporcionar estabilidad para desarrollar su trabajo, así como ofrecer en los teatros y auditorios de los municipios una programación estable y de calidad para el disfrute de los ciudadanos, además de cumplir una reivindicación del sector en los últimos años.
Este año se han adherido un total de 25 municipios al circuito profesional, con una media de 200 espectáculos programados al año entre los diferentes géneros, de 63 compañías, productoras y profesionales autónomos de la Región de Murcia dedicados a las artes escénicas y la música.