La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), apoya una nueva edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.
El director general del ICA, Manuel Cebrián, que anoche asistió al pregón, destacó "el impulso económico a cinco festivales singularmente destacados por su implantación cultural". En concreto, reciben una ayuda de la Comunidad 'La Mar de Músicas', 'Cartagena Jazz Festival', el 'Festival Internacional de Teatro, Música y Danza', el 'Festival Internacional de Jazz' y el 'Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro', cuya subvención recibirá la Asociación Peña Flamenca Melón de Oro.
El encargado de pregonar la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro fue José María Velázquez-Gaztelu, poeta y flamencólogo gaditano, cincuenta años apegado al flamenco, quien versó ante el público ferreño sobre este arte que le impactó a los cuatro años, cuando escuchaba cantar a los presos de la cárcel que tenía cerca de casa por saetas. Desde entonces, siempre ha tenido el cante a su vera y ha sido fuente de inspiración en su vida y en su poesía.
Del pregón, Cebrián resaltó que fue "sencillo, pero profundo, en el que ahondó en la esencia de este arte".