Su diputado autonómico, Rafael Esteban, ha advertido de la situación "crítica" que refleja el informe "demoledor" del Consejo Económico y Social y arremete contra la "incapacidad" de López Miras para "modernizar un modelo productivo anclado en parámetros de hace 50 años"
La desigualdad social es cada vez mayor en la Región de Murcia. Así lo alerta el último informe anual del Consejo Económico y Social (CES), que también augura un aumento de estos estándares dada la inestabilidad económica del escenario regional. Además, el órgano consultivo apunta a la situación del Mar Menor o a la falta de inversión en ciencia e investigación como algunos de los motivos que han conducido a esta situación. Desde Podemos creen que estos datos deberían "hacer saltar todas las alarmas" ya que el avance de la desigualdad es "demoledor". En estos términos se ha referido el diputado autonómico de la formación, Rafael Esteban, a un informe que "se suma a muchos otros", poniendo como ejemplo el FOESSA u otros estudios promovidos por distintos organismos sociales, que dibujan una "desigualdad cada vez más cronificada" y una "imposibilidad cada vez mayor de salvar esta situación".
"Vivimos en una Región en la que desde hace muchísimos años hay más de un tercio de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza", ha recordado Esteban, que añadía que "más del 65% de los trabajadores y trabajadoras apenas cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)" en la que es "una de las tres regiones más desiguales de España". Para el diputado estamos ante un "mapa demoledor" ante el que el Gobierno regional sólo ofrece una "política fiscal regresiva y una falta de inversión en infraestructura o I+D". Al Ejecutivo autonómico también le achaca su "incapacidad de modificar y modernizar un modelo productivo anclado en los parámetros de hace 50 años". Ante este panorama, Esteban agradece "los esfuerzos del Gobierno central progresista para elevar el SMI o el Ingreso Mínimo Vital (IMV)", aunque lamenta que se topen con esta situación "insostenible" a nivel autonómico y "sólo puedan paliar que la desigualdad no haya crecido aún más". Por último, Esteban ha advertido que "estamos al borde del abismo": "Necesitamos un cambio radical y lo necesitamos de manera urgente, ya que las políticas de López Miras nos acercan al caos en cuanto a la desigualdad en la Región".