Es tan recomendable y enriquecedor este hermoso trazado natural que se ubica en la comunidad autónoma de Murcia que se puede recorrer hasta de cuatro maneras diferentes, las denominadas como recorrido azul, amarillo, verde y rojo. Esto son solo algunos consejos para recorrerlos sin perderte. ¡Toma nota!
Ruta amarilla: Camino-sendero intermedio a la playa del Hondón
Esta primera variante, la más empleada por el turista medio debido a que es de un kilómetro solo de ida y es fácil de realizar, recorre un paraíso natural que jamás antes habrás disfrutado: salvajes calas, como la Cala Amarilla, o su destino final, la Playa del Hondón, son solo dos de los atractivos naturales más impactantes de esta zona de la costa murciana.
El trazado, muy recomendable si lo que buscas es dar un agradable paseo por un entorno completamente natural, es llano puesto que discurre casi paralelo a sus hermosas playas. Eso sí, si tienes pensado hacerlo este mismo verano, intenta salir a primera hora de la mañana, llevar calzado fresco y cómodo, mucha agua para hidratarte y gorra para evitar una posible insolación.
Ruta verde: de Puntabela al Picacho y las Calas de Bolnuevo
Este segundo recorrido de alrededor de tres kilómetros de ida, muy recomendable para toda la familia, es solo algo más largo que el amarillo pero permite no solo conocer las cristalinas playas de la zona como son las hermosas calas de Bolnuevo, sino también disfrutar del colorido contraste entre la montaña y el mar que recorre los espectaculares parajes escarpados de Puntabela o Picacho, entre otros. Todo muy bonito de ver y fotografiar. Seguro que no te arrepentirás de haberlo elegido.
Ruta roja: De Puntabela por las calas de Bolnuevo a la playa de Percheles
Este último sendero es el más recomendable para ir en bici, pues si es completado del todo -de Playa de Cueva Lobos hasta Playa de Percheles-, son casi nueve kilómetros tan solo de ida. En todo caso, no deja de ser recomendable para quien quiera dar solo un paseo, pues la mayor parte del trazado es plano y fácil de realizar: puedes llegar, por ejemplo, hasta la magnífica Playa de la Grúa y darte un refrescante baño en sus aguas cristalinas, a unos tres kilómetros nada más de la salida.
Ruta azul: Sendero de Playa Amarilla al Hondón
Si lo que te apasiona es fotografiar las espectaculares estampas que brinda la madre naturaleza, esta ruta será la tuya. Se trata de un serpenteante camino con mucho encanto que atraviesa impresionantes acantilados que te deleitarán con las vistas panorámicas que ofrecen en muchos de sus puntos.
Eso sí, esta última opción es la más compleja para los excursionistas, por lo que además de gustarte la fotografía también tienes que tener experiencia anterior en rutas de montaña de dificultad medio-alta. No tanto por el esfuerzo o dificultad que suponen, sino más bien por su trazado: en varios tramos el camino puede dividirse en cuatro, por lo que hay que estar muy atento de no perderse.
¿Qué une a todas las rutas?
La belleza que ofrece este rincón natural de Murcia es el denominador común a todas las propuestas de recorrido planteadas. Sea cuál sea el camino que elijas, podrás disfrutar de especies vegetales típicas de la montaña de esta zona del levante español como son el tomillo, el palmito, el cornical o el esparto, entre otras muchas.
Como no, también, las playas son la segunda razón principal que hace que viajeros nacionales y de otras partes del mundo vengan a disfrutar de la popular Ruta Calas Bolnuevo y Calnegre: la presencia habitual de algas en sus calas y playas, son un claro indicativo de lo bien preservadas que están actualmente.
De cara al viajero, también tienen mucho en común las rutas. Desde hace ya varios años, las autoridades competentes en turismo de la zona han dotado al emplazamiento de todas las comodidades para el turista: los mejores alojamientos turísticos en los preciosos pueblos próximos o monitores para grupos organizados son solo algunas de las bondades que esta cuidada zona natural ofrece al público de todas las edades. ¡Innova en tus vacaciones y ven a conocerla este verano!