Un 67,9 por ciento de las personas mayores de la Región afirma tomar parte en las actividades de ocio que se organizan en su localidad y el 66,7 por ciento de las personas mayores consultadas acude con regularidad al centro de mayores más cercano para mantener sus lazos sociales.
Son algunos de los datos recogidos en el 'Mapa de la Soledad en la Región de Murcia' que realiza el Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia y que ponen de relevancia la realidad social de las personas mayores 65 años respecto a la soledad no deseada. Además de conocer su situación, el objeto del estudio es servir para llevar a cabo iniciativas de prevención y de protección acorde a la realidad de los mayores, para conseguir su bienestar.
La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, expresó "la firme voluntad de seguir mejorando las condiciones de las personas mayores, poniendo el foco en ellas para que se sientan atendidas, respetadas y cuidadas y que en ningún momento se sientan solos". Para ello, dijo, "estamos trabajando en planes de envejecimiento activo y en la prevención de la dependencia, para no llegar a estados de soledad acusados":
Isabel Franco incidió en la labor de los Centros Sociales de Personas Mayores, ya que promueven la participación social. En la Región de Murcia hay 17 Centros, a los que se han incorporado 2.204 nuevos socios en lo que llevamos de año, y alcanzando una cifra global de 93.961 asociados. En ellos se realizan diferentes actividades como los talleres de 'Buen trato, cuestión de dignidad y de derecho', con el objetivo de que las personas mayores reconozcan su autonomía, capacidad para tomar decisiones y su derecho al respeto y buen trato.
Asimismo, el uso de internet y de las herramientas tecnológicas forma parte de los talleres que se ofrecen desde los centros de mayores. De forma que un 48,8 por ciento afirma utilizar internet, mientras que el 51,8 por ciento no tiene acceso. Desde la Comunidad se lucha por cambiar esta situación para ampliar las opciones comunicativas, paliando así la soledad no deseada.