Podemos ha cumplido con lo anunciado hace tres semanas y ha llevado a la Fiscalía una denuncia por el presunto desvío de 26 millones de euros que deberían haber servido durante la etapa del exalcalde José Ballesta para dotar de infraestructuras el zona norte de la ciudad de Murcia y, sin embargo, fueron invertidos en obras que nada tenían que ver. La secretaria municipal de Derechos Sociales, Elvira Medina, ha recordado que una sentencia firme de 2016 del Tribunal Superior de Justicia, confirmada por la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo en noviembre de 2017, establecía claramente que las cantidades pagadas por las promotoras de la zona norte al Ayuntamiento de Murcia en virtud de los convenios suscritos, debían servir para sufragar las infraestructuras de la zona. A pesar de tener pleno conocimiento de estas sentencias, el equipo de gobierno de Ballesta desvió presuntamente entre 2016 y 2021 hasta 26 millones de euros para realizar sus obras estrella. En concreto, Medina se ha referido a la reforma del Paseo Alfonso X, las obras de Murcia Río o el Plan de Inversiones en Pedanías, todas ellas inversiones fuera de la zona norte. La secretaria de Derechos Sociales de Podemos ha considerado que es evidente la mala fe del anterior equipo de Gobierno, ya que "no pusieron en conocimiento del resto de grupos esas sentencias ni tampoco a los servicios de Intervención y Hacienda".
Para Medina, el ex alcalde y su equipo "antepusieron el rédito electoralista de estas obras a lo dictaminado por la Justicia y a cualquier criterio de responsabilidad financiera del Consistorio". Con su actuación, que califica de "temeraria", no sólo "se han metido en un buen lío ellos mismos", sino que además "han sumido al Ayuntamiento de Murcia, que ahora se enfrenta a la devolución de esas cantidades millonarias, en un gran agujero económico". La motivación para cometer presuntamente estas irregularidades hay que buscarla en "lo único importante para Ballesta, mantenerse en el poder a toda costa", aunque el precio fuera "hipotecar el futuro de todos los murcianos y murcianas". La devolución de esos al menos 26 millones de euros "afecta ahora a todos y todas las ciudadanas" y deja "en suspenso" todas las inversiones de futuro de la capital, "empezando por la llegada del tranvía al barrio del Carmen o por la nueva estación intermodal del AVE".
Por último, la dirigente municipal de Podemos ha anunciado que su formación está analizando toda la documentación de la que disponen y estudia llevar esta cuestión al Tribunal de Cuentas, "de forma que Ballesta y su equipo de gobierno respondan con su patrimonio por el inmenso perjuicio económico que este presunto desvío de dinero ha generado al Ayuntamiento". Medina ha criticado que las facturas de la mala gestión y la política electoralista de un alcalde despilfarrador e irresponsable "sea ahora pagada por los murcianos y las murcianas, que utilizaba la caja común de toda la ciudadanía para sus propios fines políticos". "La mejor forma de que el PP de la corrupción no vuelva al Ayuntamiento de Murcia es hacerle pagar la factura de su mala gestión y que, personalmente, cada uno de los miembros de su equipo de gobierno pague de su bolsillo este perjuicio económico con el dinero de sus cuentas, con sus coches y sus viviendas. Mientras Podemos tenga voz en el Ayuntamiento de Murcia no va a existir la impunidad para este tipo de comportamientos" ha insistido Medina.