La Consejería destina 370.000 euros a la sensibilización y prevención a través de formación en los centros educativos y campañas divulgativas
La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia acogió esta mañana la reunión de la Mesa de agresiones y abusos sexuales de la Región de Murcia, en la que se analizaron los datos obtenidos hasta el momento y se abordaron diferentes temas relacionados con la atención integral de víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.
Durante la reunión de la mesa, la vicepresidenta y consejera anunció la apertura de un nuevo centro de atención en Cartagena que se suma al que comenzó en Murcia en 2018. Este centro complementará las itinerancias que los profesionales realizan por toda la región apoyándose en los puntos de atención de víctimas de violencia de género.
Isabel Franco presidió el encuentro, en el que se analizaron asimismo los datos sobre abusos y agresiones sexuales en la Región y las acciones y protocolos que se están llevando a cabo para su prevención y erradicación desde los diferentes organismos. En concreto, los servicios CAVAX han atendido en lo que va de año a un total de 78 mujeres y se han realizado más de 800 intervenciones por los distintos profesionales que forman el servicio. El 64 por ciento de las mujeres atendidas son menores de edad, cifra que, a juicio de la consejera, "resulta alarmante y requiere de una acción contundente y coordinada de todos para frenarla".
"En el Gobierno regional estamos comprometidos al cien por cien con la lucha contra la violencia sexual, y además debemos reconocer el gran trabajo que realizan todas las entidades y personas con las víctimas de abusos, así como la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por supuesto, la de la Justicia".
En la reunión se analizaron otros asuntos como el avance del protocolo sanitario de agresiones sexuales de la Región de Murcia, la propuesta de organización de una jornada de sensibilización para Cuerpos de Seguridad, el ámbito judicial y equipos de orientación de centros educativos, la presentación de la guía de actuación de violencia sexual hacia las mujeres o la campaña educativa #EsoNoEsSexo.
Además, el Programa de Sensibilización y Prevención en Violencia Sexual de este 2022 cuenta con 370.000 euros procedentes del Plan 'España te protege', dedicado a campañas y jornadas formativas que incidan en la concienciación de la problemática de este tipo de violencia en la ciudadanía, especialmente en la adolescencia y la juventud, y para el refuerzo de dos profesionales para la atención a las víctimas de violencia sexual.