La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha una experiencia piloto para el diseño de un nuevo modelo de taller educativo sobre tecnología emocional que nace de la colaboración entre la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, y DGMakers, que es una iniciativa educativa que comprende actualmente a 15 centros de la Región y que se basa en la creación de grupos de desarrollo formados por estudiantes con facilidad para utilizar la tecnología y motivados para crear proyectos útiles para la sociedad.
En concreto, esta semana se han puesto en marcha tres talleres en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alcántara de Alcantarilla para mejorar la capacitación digital avanzada del alumnado mediante la aplicación de un enfoque práctico centrado en las personas, y particularmente en las personas mayores.
El primero está basado en el formato audiovisual y los alumnos buscan digitalizar, preservar y divulgar las vivencias de las personas mayores, sus valores y costumbres. El otro fin del taller es humanizar y acercar a las personas mayores la tecnología digital desde una perspectiva activa y motivadora de la mano de los alumnos.
El segundo de los talleres estaba dedicado a la ideación, diseño, programación y fabricación de soluciones digitales que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas de más edad aplicando un modelo colaborativo intergeneracional durante todo el proceso, desde la identificación de la necesidad y la ideación de la solución, hasta las pruebas finales, aplicando para ello metodologías y herramientas propias del diseño centrado en las personas.
El tercer taller tiene una misión fundamentalmente exploratoria, dirigida a mejorar el conocimiento del alumnado y profesorado sobre las características de la realidad virtual inmersiva, así como sus posibles aplicaciones educativas y para mejorar la calidad de vida de las personas.
El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, indicó que "el trabajo que se está desarrollando con los alumnos, profesores y familias del Instituto Alcántara como experiencia piloto será analizado para comprobar los resultados obtenidos y la posibilidad de extenderlo a otros centros educativos para mejorar la capacitación digital avanzada del alumnado mediante la aplicación de la tecnología emocional".
Esta iniciativa, además de la Fundación Integra y DGMakers, cuenta con la colaboración de Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia y la Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores.
Estos talleres se enmarcan en la iniciativa 'Tecnología emocional' dirigida a fomentar el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y cuentan con financiación de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital y de los fondos europeos FEDER.