La portavoz morada, María Marín, califica de "indignantes" las declaraciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía del Presidente regional durante su discurso en las que acusó de deslealtad a los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas al texto
La celebración del Día de la Región de Murcia se vio ayer empañada por el desatino del presidente regional, Fernando López Miras, quien confundió claramente el escenario institucional, en el que debe representar a todos los ciudadanos y ciudadanas, con un mitin político de su partido y dejó un discurso lleno de alusiones políticas, críticas a la oposición y opiniones sesgadas. Las declaraciones de López Miras sobre la reforma del Estatuto, en las que acusó de deslealtad a los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas al texto, han causado especial indignación en Podemos. Su portavoz regional, María Marín, ha cargado contra un presidente que considera que "no está a la altura" y que "da claras muestras de nerviosismo y desesperación por la pérdida de apoyo de una sociedad que ya no cree más en las mentiras del Partido Popular".
En cuanto a las críticas vertidas por López Miras a las fuerzas políticas que han presentado enmiendas, la portavoz de Podemos ha señalado que "se trata de un proceso habitual, legal y plenamente legítimo" por el cual los partidos pueden tratar de introducir mejoras al texto estatutario. De hecho, tal y como ha recordado Marín, al actual Estatuto de Autonomía se presentaron 124 enmiendas en el Congreso y 21 en el Senado, la mayoría procedentes de la derecha, durante su tramitación en las Cortes hace 40 años. Sin embargo, López Miras "ahora ataca el procedimiento establecido para todos los Estatutos de Autonomía de las diferentes comunidades de España". Para la portavoz de Podemos, la actitud del presidente responde a "una clara estrategia" mediante la que persigue bloquear, entre otras, las enmiendas de Podemos que responden "a un verdadero clamor social", como dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y a ecosistemas singulares "acabando así con la brutal degradación del Medio Ambiente que están provocando los gobiernos del Partido Popular en la Región de Murcia".
Marín ha lamentado este "último giro de tuerca" de López Miras, al que ha acusado de convertir la Región de Murcia "en un cortijo independiente, a tope de corrupción y a merced de una mayoría tránsfuga", y en una "autonomía fallida con unos dirigentes que creen que pueden funcionar al margen del Congreso y de las normas fundamentales de la democracia". La diputada morada ha recordado a López Miras que "no está por encima de las instituciones ni de las leyes", y le ha advertido de que desde Podemos "continuarán batallando contra la deriva antidemocrática del presidente en todos los escenarios en los que sea necesario". La semana pasada, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de la formación contra las maniobras del Partido Popular para bloquear la reforma del Estatuto, una noticia que para Marín demuestra que Podemos está "en la línea correcta para lograr un texto autonómico que responda a las necesidades y aspiraciones de nuestro pueblo en el siglo XXI ".