La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), en el marco del Plan de Promoción Exterior que gestiona junto con las Cámaras de Comercio regionales, ha creado un grupo operativo especializado en el comercio con los mercados del norte de África para afrontar la crisis comercial creada con Argelia, que tiene importantes repercusiones para las empresas regionales.
La Región de Murcia fue la quinta provincia exportadora española al mercado argelino, con 118 millones de euros en ventas de productos en el pasado ejercicio.
El director del INFO, Joaquín Gómez, señaló que "se trata de un mercado prioritario para nuestros exportadores en cuanto a animales vivos y con grandes expectativas de crecimiento, entre otros sectores, para tecnología agraria"
"Vamos a poner todas las herramientas de que disponemos al servicio de nuestras empresas exportadoras, primero para conocer en detalle y profundidad el estado de la situación actual, incluidas las mercancías que estaban en tránsito, y, de manera complementaria, asesorar a las empresas", aseguró.
De manera inmediata, el grupo operativo específico, que está conformado por técnicos especializados en el Magreb, tiene previsto celebrar una jornada a principios de la semana que viene con algunos de los empresarios y asociaciones sectoriales más perjudicados por la situación, así como con entidades bancarias, para poder analizar la situación y asesorar a los interesados ante los numerosos problemas que la crisis ha provocado.
De forma complementaria, el grupo operativo ha comenzado a diseñar un plan de trabajo, que se espera esté operativo antes de finales de junio, con diversas actuaciones, tanto misiones directas como participación en ferias y alguna misión inversa, centrado en posibles mercados sustitutivos de Argelia, que por proximidad geográfica y cultural serán Marruecos, Túnez, Egipto y Senegal.
Por su parte, el grupo multidisciplinar de técnicos especializados en los mercados norteafricanos ha abierto un canal de comunicación que, en contacto permanente con la Oficina Comercial de España en Argel y el personal de la Red Exterior del propio INFO en el país facilitará las respuestas a todos los empresarios que requieran información específica sobre la situación en tiempo real.
Con respecto a las relaciones comerciales, en 2021 el saldo de la balanza comercial fue favorable para la Región de Murcia, aunque no para España. La cifra de exportaciones murcianas a Argelia fue de 117,74 millones de euros, si bien antes de la crisis de la Covid-19 alcanzaron los 155 millones de euros.
Los principales productos exportados desde la Región de Murcia son animales vivos, envases y embalajes, preparaciones alimenticias diversas y otras grasas y aceites. Mientras que la Región de Murcia importó desde Argelia principalmente azúcar y productos de confitería.
Durante el primer trimestre de este año las exportaciones regionales a Argelia fueron de 19,40 millones de euros.