UGT Servicios Públicos denuncia que, tras más de 5 años, el Servicio Murciano de Salud (SMS) mantiene en el limbo un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para la zona Norte de la ciudad que provoca el colapso de las urgencias hospitalarias, especialmente en el Hospital Morales Meseguer, así como de los otros SUAP capitalinos (Infante y San Andrés).
Los hechos se remontan a 2017 cuando el SMS anunció la apertura de un tercer SUAP que diera servicio población metropolitana del norte y parte del centro de Murcia, así como de Zarandona, Cabezo de torres, Churra, El Puntal y Espinardo, lo que supone unas 85 mil personas.
Entonces, y con la promesa de creación de un Centro de Salud en Santiago y Zaraiche, donde estaría alojado, el SUAP Norte, o SUAP 7, se ubicó temporalmente en el Centro de Salud de Zarandona, con la mitad de la plantilla necesaria atendiendo a la población asignada solo en vía pública y en domicilios, lo que supone tan solo un 20 por ciento de la totalidad de ese tipo de servicios. El SMS afirmó que en un plazo máximo de tres o cuatro meses se completaría la plantilla de profesionales y se empezaría a prestar el servicio al completo, es decir, atendiendo a los pacientes en sus domicilios y también en consulta.
Pues bien, en mayo de 2022 todo sigue igual: no hay instalaciones para atención en consulta, El SMS hace oídos sordos a las propuestas de UGT de habilitar el espacio en el Centro de Salud de Zarandona, que por un coste ínfimo, supondría el desahogo de los servicios de urgencias hospitalarios.
Además, y sin ningún tipo de pudor, vuelven a anunciar las mismas obras una y otra vez, mientras el Centro de Santiago y Zaraiche sigue en proyecto año tras año, mientras esta población, que tiene derecho a la atención de urgencias las 24 horas desde Atención Primaria, se ve abocada a desplazarse a hospitales de referencia.
Murcia necesitaría por población 4 SUAP, aunque solo dispone de 2 completos y un tercero para avisos (SUAP7), que es el que más población tiene asignada y, sin embargo, solo tiene un equipo sanitario prestando servicio cada día (médico, enfermero y técnico en emergencias sanitarias) y continúa sin consultas, lo que supone un agravio comparativo y una asistencia en precario para una casi una quinta parte de la población la capital.
Por todo ello, UGT Servicios Públicos pide sensatez y coherencia al SMS y que mientras cumple sus eternas promesas, dote al SUAP 7 de las instalaciones necesarias para prestar el servicio sanitario y de calidad que merecen sus toda la ciudanía.