En un encuentro profesional en Extremadura, celebrado bajo el lema "El poder reparador de la escuela", se ha analizado el conocimiento sobre las bases neurobiológicas y emocionales que interfieren en el aprendizaje, así como en su comportamiento en el aula y en las posibilidades de alcanzar éxito en los itinerarios formativos existentes
'La adversidad temprana en los procesos de adopción y acogimiento' y la implicación de la escuela como agente de cambio, ha sido una de las conferencias impartida por Rafael Llor Martínez, director de la Asociación Albores de Murcia
Psicólogos, educadores, trabajadores sociales y pedagogos de la Asociación Albores han expuesto, en un encuentro profesional en Extremadura, el modelo de trabajo en atención temprana que desarrollan en la Región de Murcia con el alumnado que ha sufrido adversidad en la infancia. También se han analizado las consecuencias de las experiencias traumatizantes como el bullying para estos niños.
En las jornadas celebradas en Mérida bajo el lema "El poder reparador de la escuela", se ha analizado el conocimiento sobre las bases neurobiológicas y emocionales que interfieren en el aprendizaje tras haber sufrido dichas situaciones de adversidad, así como en el comportamiento en el aula y las posibilidades de alcanzar éxito en los itinerarios formativos existentes.
Para los expertos de la asociación, uno de los aspectos clave es el papel de los docentes y la escuela como agentes para el cambio.
Adopción y acogimiento. Teoría del apego como proceso de inclusión
El director de Albores, Rafael LLor, impartió una ponencia centrada en: "cómo desde la teoría del apego se pueden establecer procesos de inclusión más adecuados y reparadores".
En las jornadas se ha hecho hincapié en las secuelas de los daños psicológicos y la necesidad de que las aulas generen nuevas experiencias de inclusión y aceptación de niños que están dañados por experiencias muy duras.
El foro de Mérida ha reunido a profesionales de toda España. Los responsables técnicos extremeños han acogido el modelo murciano como referencia de actuación y quieren mantener una colaboración permanente. Se ha hecho ver el poder que tienen los docentes sobre este alumnado y qué poco se visualiza.
Los profesionales de la pedagogía han señalado las principales alternativas para iniciar un proceso de transformación en el que se busca informar, formar, transmitir actuaciones de buenas prácticas, generar la sensibilidad a los profesionales del ámbito de la educación hacia este alumnado.