La plantilla de los bomberos del CEIS continúa sin ampliarse. A pesar de las promesas reiteradas durante años por el Gobierno regional, las bases de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2021 continúan sin aprobarse y el número de trabajadores del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) sigue congelada. Esta situación ha provocado la movilización permanente de los bomberos, sostenida varios meses, para exigir que se saque de una vez esta convocatoria y se respeten sus derechos laborales. La Asamblea Regional ha debatido esta mañana una moción de apoyo en la que se solicita que se ponga en marcha de una vez la ampliación de la plantilla del CEIS, incorporando un número suficiente como para cubrir todas las incidencias y emergencias de la Región de Murcia. La portavoz regional de Podemos, María Marín, quien ha subido a la tribuna sosteniendo un casco de bombero, ha elogiado la capacidad de movilización de unos trabajadores y trabajadoras que "están exigiendo simplemente poder hacer su trabajo y garantizar la seguridad de la ciudadanía". Una seguridad que, según la diputada morada, "hoy está en riesgo", ya que la falta de personal ha provocado el cierre puntual de parques como Jumilla, Yecla o Lorca y la clausura definitiva del parque de San Pedro. Marín ha calificado como "un ejemplo para toda la Región" el esfuerzo que están realizando para defender "unas condiciones dignas de trabajo y el mantenimiento de un servicio público esencial".
La portavoz de Podemos ha exigido a López Miras que "saque de una vez" las bases de la convocatoria de oposiciones a bombero correspondiente a la Oferta Pública de Empleo, publicada en el BORM el 24 de diciembre de 2021. La diputada morada ha recordado que el pasado 13 de enero de 2022, el Gobierno regional y los representantes de los bomberos llegaron a un acuerdo para aumentar en 50 o 60 plazas el personal funcionario del CEIS tan pronto como se aprobaran los presupuestos de la CARM. Un incremento que debía alcanzar los 120 efectivos en los próximos tres años. Sin embargo, Marín ha destacado que desde entonces, el Ejecutivo no ha dado un solo paso para impulsar esta ampliación de plantilla, por lo considera que las promesas del Partido Popular son "humo" y "un intento más de engañar a los bomberos".
La situación precaria de la plantilla del CEIS no es nueva, sino que dura ya varios años. Las negativas por parte del Gobierno regional para sacar nuevas plazas encontraron como justificación durante 10 años la excusa la congelación de la tasa de reposición que impuso Rajoy. En 2019, ya con otro gobierno, el propio Partido Popular presentaba una moción en la Asamblea Regional en la que pedía eliminar esta medida, "algo que nunca pidieron a M. Rajoy". Sin embargo, tal y como destaca Marín, "no fue hasta la llegada de Unidas Podemos al gobierno cuando se consiguió eliminar esa vergüenza", cuando gracias a la intervención de los morados, los presupuestos de 2022 "mandaron al basurero de la historia la dichosa tasa de reposición".
Por último, la portavoz de Podemos ha insistido en exigir la publicación de las bases de la convocatoria de oposiciones a bombero correspondiente a la Oferta Pública de Empleo y ha destacado que "no se puede jugar con la seguridad de cientos de miles de personas de la Región de Murcia". "Si ocurre una desgracia este gobierno regional, usted señor López Miras, será el responsable último. Cada día que pasa sin sacar las bases de esa convocatoria es una papeleta más que usted compra", ha advertido Marín.