Desde hace casi un año, desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, FRECOM, y desde la Confederación Nacional se viene reclamando recuperar la revisión de precios en las licitaciones públicas, para evitar la pérdida de miles de euros y de puestos de trabajo.40.000 familias y más de 4.200 empresas dependen directamente del sector de la construcción.
Desde mediados de 2020, las materias primas están experimentando un desorbitado incremento de precio. Si acudimos a la revalorización que han soportado determinadas materias primas y materiales de construcción, desde la llegada de la pandemia, entre abril de 2020 y marzo de este año, las cifras son escandalosas con subidas del petróleo del 327%, del cobre del 97%, del aluminio del 136% o del acero del 387%.
Prueba de ello es que la Confederación Nacional de la Construcción presentó un informe a principios de 2022 señalando que al menos 500 licitaciones de obra pública en España por una cuantía de más de 230 millones han quedado desiertas frente a la inviabilidad de las compañías de asumir los costes. 22 millones en la Región de Murcia en 14 licitaciones desiertas o desistidas.
José Hernández, presidente de FRECOM, acompañado de la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, María Dolores Muñoz, y del abogado de Garrigues, Francisco Sánchez, junto al técnico de la Federación Española de Municipios y Provincias, Gonzalo Brun, traslada la situación desbocada que atraviesa el sector, ante la escalada del precio de las materias primas y materiales de construcción que lejos de aminorar continúa su escalada en los primeros meses del año.
En ese sentido, María Dolores Muñoz, presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, recalca que ahora se tiene una gran oportunidad y responsabilidad, ya que "vamos a recibir una importantísima cantidad económica para obras e inversiones a través de planes como Next Generation, y tenemos que conseguir llevar a cabo todos los proyectos que ayudarán a mejorar y trasformar nuestros municipios".
Francisco Sánchez ha explicado el texto de la normativa y plantea alternativas al reequilibrio económico de los contratos públicos y por su parte, Gonzalo Brun pone de manifiesto la aplicabilidad del Real decreto ley a los ayuntamientos de la Región de Murcia de forma directa, extremo que ratifican los técnicos y jurídicos que han participado en la mesa redonda, lo cual constituye un gran avance para poder desatascar muchos proyectos.
Desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción creemos que las empresas no deben, no pueden asumir esos sobrecostes. Hernández pone de manifiesto que "el Real decreto ley estatal ha supuesto un gran avance, pero lamentamos que muchos contratos de obra han quedado fuera, por ejemplo, aquellos que finalizaron antes de la entrada en vigor del Real decreto ley, lo cual es una grandísima injusticia".
Además, también es necesario incorporar la revisión de precios completa y no sólo los cuatro materiales básicos. Y como no, computar la energía. Para Hernández no se debe olvidar "revisar el precio de los proyectos que vayan a salir a licitación para que sean costes reales".