El consejero Marcos Ortuño resalta que las más de 120 competiciones que acoge este año la Región “generan visitantes, reducen la estacionalidad y también promocionan turísticamente la Región”
La XXXII Regata Cartagena-Ibiza Trofeo Estrella de Levante, que se celebrará el próximo 26 de mayo y que forma parte del Campeonato de España de Altura de la zona del Mediterráneo, ha sido presentada hoy en un acto que contó con la presencia del consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, celebrado en el Real Club de Regatas de Cartagena, punto de partida de la competición, que finalizará a lo largo del 27 de mayo en la bahía de Sant Antoni de Portmany (Ibiza).
Esta prueba, que refuerza la apuesta por el turismo asociado a los deportes náuticos, es una de las más de 120 competiciones deportivas que organiza este año la Región. Según Ortuño, este tipo de pruebas cumplen una triple función, ya que “generan visitantes, reducen la estacionalidad y también promocionan turísticamente la Región”.
La vinculación entre turismo y deportes náuticos “seguirá fortaleciéndose con la celebración entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre de los primeros Juegos del Agua”, recordó Ortuño, un evento que “servirá de lanzadera para que la Región de Murcia pueda llegar a ser Capital Mundial de los Deportes de Agua en 2023”.
Además, el consejero subrayó que “la Región de Murcia, y singularmente Cartagena, que este año es además Ciudad Europea del Deporte, quieren convertirse en la gran referencia del turismo deportivo”.
La creciente organización de competiciones deportivas es una línea definida dentro del Plan de Turismo Deportivo 2022 del Gobierno regional, dotado con 2,1 millones de euros. Está previsto que dicha inversión genere un impacto económico de 21 millones de euros, y que se traduzca en una cifra aproximada de 136.000 pernoctaciones, la gran mayoría durante meses de temporada baja. Igualmente, traerá consigo una dinamización de la actividad de federaciones y clubes deportivos de la Región.
Características de la regata
Un total de 22 barcos con 125 tripulantes participarán en la Regata Cartagena-Ibiza, procedentes de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y otros puntos de España. Los competidores abandonarán las aguas costeras y recorrerán 170 millas náuticas (unos 300 kilómetros) hasta alcanzar la costa ibicenca, para lo que emplearán entre 20 y 50 horas dependiendo de las condiciones del mar.
Después de 32 ediciones, esta regata se ha convertido en una cita de referencia que suele cerrar el calendario de vela cruceros en Cartagena. Entre los retos que deben afrontar los participantes se encuentran las horas de navegación nocturna, y la variación de las condiciones a lo largo de la regata. La competición se podrá seguir gratuitamente por internet a través de un sistema de posicionamiento GPS.