El consejero de Salud insiste en estos dos puntos clave para prevenir enfermedades como la obesidad o las patologías cardiovasculares
El hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca acoge desde hoy hasta el próximo viernes la XVII Semana de hábitos saludables que, con el lema 'Eres tu mejor amigo, llénate de mimos', ofrecerá diversas actividades dirigidas a promover la importancia de seguir una alimentación sana y la práctica regular de actividad física.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, insistió hoy, durante el acto de inauguración, en la "importancia de comer sano y mantenerse activo como inversión de futuro en términos de salud para evitar el sobrepeso y otros factores de riesgo". En concreto, una dieta equilibrada y unos 150 minutos de actividad física moderada a la semana constituyen dos puntos clave para prevenir enfermedades como la obesidad o las patologías cardiovasculares.
Las jornadas cuentan con la colaboración de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, Mercamurcia, PupaClown, la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, Mediterránea de Catering, la Asociación de Celiacos y Murcia Club de Tenis, así como el Programa 'Activa' de la Consejería de Salud.
El programa incluye mesas y expositores informativos de los colaboradores, una muestra de cocina de frutas saludables amenizada con un cuento para niños, actividades para niños ingresados en las Aulas Hospitalarias, talleres de cocina saludable, charlas explicativas sobre la 'pirámide' de los alimentos y actividades lúdicas, además de actuaciones a pie de cama de Pupaclown y exposiciones fotográficas.
Asimismo, se ofrecerá una comida especial para los pacientes elaborada por el cocinero del restaurante Taúlla de Murcia, Rodi Fernández, y se realizará un taller de cocina saludable a cargo del chef y profesor Juan Antonio Pellicer.
Además, los profesionales de Enfermería ofrecerán recomendaciones sobre alimentación, hábitos de sueño, fotoprotección, deshabituación tabáquica, cuidado de la mama, control del peso y constantes vitales, vacunas y revisiones periódicas.
Programa 'Activa' de prescripción de ejercicio físico
La Consejería de Salud cuenta desde 2010 con el programa 'Activa' de prescripción de ejercicio físico, que tiene actualmente convenios vigentes en 23 municipios de la Región de Murcia.
Unos 7.000 pacientes han pasado por el programa, en el que participan 550 médicos y enfermeros de Atención Primaria que prescriben ejercicio físico. Se han formado un total de 543 grupos de actividad física en 29 ayuntamientos.
'Activa' es un programa de acción comunitaria destinado a promover el ejercicio físico como estilo de vida saludable e incide en el ámbito de la salud, educación, prevención, terapia y continuidad.
Tiene como eje la prescripción de ejercicio físico desde los centros de Atención Primaria a personas con patologías crónicas de alta prevalencia que puedan verse beneficiadas por el ejercicio, para lo que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, que ceden espacios deportivos para el desarrollo del programa.