Optimizará la atención del alumnado con cardiopatías, diabetes tipo I o epilepsia, entre otras
El Programa Alerta Escolar, desarrollado conjuntamente por las consejerías de Salud y Educación y el Servicio Murciano de Salud, mejorará la atención del alumnado escolarizado con patologías crónicas que puedan dar lugar a una urgencia vital. Así, el programa establece un canal de comunicación directo entre el centro educativo y el 061 para que, en caso de emergencia, se facilite la primera atención al alumno mientras llegan los recursos adecuados.
Los escolares con patologías crónicas como cardiopatías con riesgo de muerte súbita, diabetes tipo I, crisis epilépticas y convulsiones, así como aquellos con riesgo a sufrir anafilaxias graves por picaduras de insectos y/o alergias, pueden inscribirse en el programa de Alerta Escolar a través de su pediatra o médico/a de familia, ya que no existe límite de edad y el único requisito es que esté matriculado en un centro educativo.
La familia del alumno recibirá por parte del profesional sanitario un documento informativo sobre actuación de emergencias en las diferentes patologías incluidas en el programa, la autorización en la inclusión del mismo y la autorización para que los profesionales del centro educativo puedan administrarle la medicación en caso de urgencia vital. Esta documentación la deberán entregar en el centro educativo.
El 061, responsable de todas las actuaciones
En caso de urgencia, el centro escolar deberá llamar al 1-1-2 y tras decir "alerta escolar", el nombre del centro y del alumno, la llamada se pasará directamente al 061. Los profesionales sanitarios de emergencias accederán de forma inmediata a la historia clínica e irán indicando telefónicamente cómo realizar la primera atención mientras llegan los recursos necesarios, asumiendo el profesional sanitario del 061 toda la responsabilidad de las actuaciones desde el primer momento.
A través de las enfermeras del programa PACES se está impartiendo formación al profesorado y resto de la comunidad educativa en primera actuación ante urgencias en los centros educativos que cuentan con alumnado que va a ser incluido en el programa.
En el caso de los escolares que solo dispongan de seguro médico privado, los documentos de inclusión en el programa Alerta Escolar deberán ser rellenados por su médico o pediatra y entregados al centro escolar por parte de la familia. Una vez que el centro disponga de la documentación, la coordinación del programa dará de alta al alumno en el sistema de manera que el 061 disponga de sus datos médicos como el resto de alumnado asegurado en el Servicio Murciano de Salud.