Sesenta profesionales participaron hoy en la primera jornada de 'Reestructuración Empresarial y Derecho Concursal' en la que se analizaron las novedades de la Ley Concursal y la obligación de presentar concurso a partir del 30 de junio, tras más de dos años de moratoria.
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, inauguró este encuentro profesional en el que los principales expertos en materia concursal de España, magistrados, colegios de abogados y asociaciones de administradores concursales abordaron los cuatro bloques novedosos del texto legal.
El titular de Economía destacó que "la Región de Murcia se convierte hoy en la capital española del derecho concursal, una asunto de total actualidad porque a partir del día 30 de junio volverá a ser obligatorios presentar concurso, tras más de dos años de moratoria, y se aplicará un nuevo texto concursal".
Las principales novedades del procedimiento son los planes de reestructuración que facilitarán que las empresas deudoras viables dispongan de un instrumento para evitar la insolvencia o salir de ella; la eficacia de los concursos de acreedores en lo relativo a solicitud de concurso, con presentación de oferta de adquisición de una o varias unidades productivas; el procedimiento especial para las microempresas; y la reorganización de las funciones de los juzgados mercantiles.
Esta jornada, celebrada en el Real Casino de Murcia, contó con ponencias como 'Implicaciones societarias de los planes de reestructuración' del magistrado de la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Málaga, Enrique Sanjuan y Muñoz; o 'Los planes de reestructuración. ¿Nuevo paradigma concursal?' del magistrado-juez titular de Juzgado de Mercantil número 3 de Murcia, Leandro Blanco García-Lomas.
El encuentro profesional fue organizado por IAG Auction, entidad especializada en la realización de subastas y la gestión de venta de activos concursales, con la colaboración de la Asociación de Administradores Concursales (APACSA), el Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería y la Universidad Católica San Antonio de Murcia.